Quintana Roo / Chetumal

Trabajadores de FMedical en Chetumal denuncian condiciones indignas de trabajo

Personal de las Caravanas de la Salud exige intervención de la Secretaría de Salud Estatal.

Personal médico reporta falta de servicios básicos y transporte deficiente durante sus jornadas
Personal médico reporta falta de servicios básicos y transporte deficiente durante sus jornadas / Especial

Trabajadores de la salud contratados por la empresa FMedical S.A. de C.V. que desempeñan sus labores en las Caravanas de la Salud, denunciaron de manera pública las condiciones indignas en las que tienen que realizar su trabajo, ya que no cumplen con la gestión de instalaciones mínimas como la empresa les prometió al momento de contratarlos.

De acuerdo con los afectados, la empresa se comprometió a darles baños en buen estado, camión-comedor y transporte en buenas condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo de manera adecuada en cada lugar al que llegan las Caravanas de Salud, sin embargo, hasta el momento no han cumplido con lo acordado.

Noticia Destacada

Afecta a afanadoras de Hospital General retraso en el pago de su salario

Una de las consecuencias de que no se les otorgue lo requerido, es que los trabajadores exponen su propia salud al tener que improvisar, por ejemplo, comedores en los parques públicos, donde se ven obligados a preparar sus alimentos a la intemperie, expuestos al polvo, a las heces de animales como palomas, perros y gatos callejeros.

Al respecto, uno de los trabajadores afectados aseguró que en las comunidades a donde les ha tocado ir no cuentan con lo necesario para cubrir sus necesidades básicas: “En la mayoría de las comunidades no tenemos nada de eso, cocinamos como podemos y los animales se acercan buscando comida”.

A pesar de las condiciones indignas, trabajadores aseguran que seguirán apoyando a las comunidades más necesitadas. / Especial

En ese sentido, el personal de salud señaló que lo que se han encontrado son baños portátiles en mal estado, o a veces ni siquiera cuentan con ellos, por lo que tienen que buscar baños públicos o improvisar espacios para hacer sus necesidades; también transporte inadecuado, el cual les genera múltiples retrasos en sus recorridos, por lo que a veces incluso les toca caminar para llegar a su destino; además de falta del camión-comedor; y falta de servicios básicos como agua potable, refrigeración para los alimentos y lugares para descanso.

De igual manera, manifestaron su intención de seguir apoyando a la gente que lo necesita al prestar sus servicios, sin embargo, exigieron que la empresa les brinde las condiciones prometidas para que puedan trabajar de manera adecuada, por lo que, además, han solicitado que la Secretaría de Salud Estatal intervenga con la empresa FMedical para que se garanticen los derechos de los trabajadores de la salud.

Finalmente, aseguraron que ellos no buscan ningún tipo de confrontación ni afectación, sólo quieren que se les respete lo que se les prometió en el contrato que se les otorgó al momento de su contratación.