
Después de casi 6 horas de lluvia en el Municipio de Othón P. Blanco, se comenzaron a registrar múltiples afectaciones en las diversas colonias y avenidas que constituyen la capital del estado. De manera general, se reportaron alrededor de 10 avenidas inundadas, así como un total de 6 colonias afectadas, 1 percance vehicular y 2 carros varados, como consecuencia de los chubascos.
En cuanto a las avenidas afectadas, se reportaron inundaciones en la intersección de la avenida Benito Juárez con el cruzamiento de la avenida Insurgentes. Así pues, una cantidad de agua de aproximadamente 70 centímetros de alto se acumuló en una zona baja, en consecuencia, la inundación provocó que una unidad particular quedara varada, de manera que un grupo de alrededor de 8 personas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC), acudieron al sitio para auxiliar al conductor afectado, el cual comentó que el agua comenzaba a filtrarse a su vehículo. De la misma manera, cerca del sitio se mantenía presente una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puesto que tanto la avenida Benito Juárez como la avenida Insurgentes son de los tramos con más presencia de tráfico.
Noticia Destacada
Agenda de Claudia Sheinbaum en Campeche: Tendrá dos actividades en Calakmul este 15 y 16 de agosto
Asimismo, se reportó otra unidad varada en la calle Juan José Siordia, a espaldas del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), puesto que una pareja de la tercera edad quedó atorada mientras conducía en dirección a su domicilio. En ese aspecto, una inundación de alrededor de 60 centímetros de alto les impidió continuar con su recorrido, por lo que también fue necesaria la intervención de los elementos de la COEPROC, quienes asistieron al lugar para auxiliar a los afectados. A la par de que se aseguraban de que las demás unidades en fila no corrieran el mismo peligro.
Por otra parte, las fuertes lluvias provocaron un percance vial en el cruzamiento de la avenida Álvaro Obregón con Américas, luego de que una camioneta blanca con redilas “patinara” sobre el asfalto mojado, impactando con la parte trasera de un automóvil color plateado. De manera inmediata, el siniestro fue atendido por los elementos de Tránsito. Tras una inspección más profunda de los hechos, se dio a conocer que no hubo lesionados de gravedad ni víctimas mortales, por lo contrario, solo se registraron daños materiales, ya que tanto la camioneta blanca como la unidad color plateado recibieron significativos daños en su estructura.
Noticia Destacada
35 autoridades ejidales buscan agilizar procesos con reapertura del Tribunal Agrario en Campeche
Entre las colonias afectadas por las lluvias, se registraron inundaciones moderadas en el fraccionamiento Bicentenario, Flamboyanes, David Gustavo Gutiérrez, Pacto Obrero Campesino, Comité Proterritorio, La Esperanza y Nuevo Progreso.
Una de las inundaciones más pronunciadas sucedió en la avenida Constituyentes con el cruzamiento de la avenida Erick Paolo Martínez a la altura de los supermercados Soriana Híper y Bodega Aurrerá, donde el agua se acumuló en una zona baja, la cual siempre ha causado complicaciones para los ciudadanos que se dirigen hacia la zona norte de Chetumal, en donde se encuentran las colonias más recientes.
Asimismo, vecinos de la colonia Bicentenario mencionaron que el nivel del agua había incrementado hasta el punto de que comenzaba a sobresalir de las banquetas. Por otra parte, una inundación cerró el tramo vial de la avenida Morelos con San Salvador, sobre la línea del Parque las Casitas, en la colonia David Gustavo Gutiérrez, puesto que el tramo se encontraba completamente encharcado, hasta el punto de que los conductores evitar circular sobre la zona, ya que la inundación se avistaba desde lejos.
Noticia Destacada
Precio de la canasta básica en Quintana Roo “por las nubes": Línea de Pobreza Extrema registró aumentos
Igualmente, los vecinos de la colonia Nuevo Progreso reportaron la inundación de la avenida Maxuxac, entre 4 de Marzo y Faisán, donde el agua ya sobresalía sobre las banquetas y comenzaba a filtrarse en los domicilios, a la par de que diversas unidades circulaban por la zona. Aunado a ello, el tramo que corresponde a la avenida Maxuxac con 4 de Marzo, en la colonia Comité Proterritorio, volvió a inundarse, dado que la calle se encuentra en una zona baja, lo que obligó a peatones y conductores transitar con mucho cuidado, sobre todo a quienes acudían a la zona para cargar combustible en una gasolinera situada justo en la zona de inundación.
Así pues, las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Othón P. Blanco desplegaron el Operativo Tormenta, en el que se encontraban elementos de la CEPROC y un grupo de alrededor de 50 integrantes de la sociedad civil. El operativo desplegó jornadas de limpieza en zonas de riesgo, entre las que destacan la avenida Pacto Obrero Campesino entre las calles 3 y 6 sur, donde ha habido un historial de inundaciones.
De la misma manera, se realizó el retiro de materia orgánica y basura en las zonas de desagüe de la avenida Belice con Luis Cabrera, donde se encuentra una zona baja. Aunado a ello, también se realizó la limpieza de una coladera en la avenida Venustiano Carranza, de la colonia Flamboyanes, luego de que una vecina alertara las autoridades sobre el crecimiento del nivel del agua.