Quintana Roo / Isla Mujeres

Usuarios del IMSS e ISSSTE de Isla Mujeres reclaman falta de atenciones médicas y suministro de medicamentos

Hay usuarios del IMSS e ISSSTE que requieren cirugías desde hace meses; las citas y trámites demoran.

Comentaron que a pesar de los males crónicos deben seguir con su vida laboral.
Comentaron que a pesar de los males crónicos deben seguir con su vida laboral. / Especial

Los adultos mayores con enfermedades degenerativas comentaron que sólo les dan desinflamatorios en las instituciones públicas de Isla Mujeres, enfrentan dificultades para recibir atención especializada y sufren por el suministro oportuno de medicamentos.

En general, no hay trato digno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señalaron Emilio Sosa y Pablo Uc, derechohabientes de dichos sistemas.

Noticia Destacada

“No hay tratamientos": Escasez de medicamentos en el ISSSTE de Chetumal afecta la salud de derechohabientes

Coincidieron en que durante la temporada invernal los dolores son más fuertes en las zonas afectadas. En el caso de Sosa, las molestias se concentran en pies, brazo y columna; sin embargo, únicamente le prescriben analgésicos y le niegan la atención especializada que requiere para una posible cirugía.

Relató que en el 2021 intercedió por un amigo en Mérida, Yucatán y logró hablar con el director general del IMSS, Zoé Robledo. Aunque se ordenó la atención, llegó demasiado tarde y el paciente perdió la vista.

“Los derechohabientes somos maltratados y menospreciados por el personal”, expresó Pablo Uc, quien padece una enfermedad cardíaca crónica y afecciones musculoesqueléticas. Al no contar con recursos para acudir a clínicas privadas, depende de la espera prolongada del ISSSTE.

Pacientes expresaron que tienen dolores en pies, brazos y columna / Especial

Emilio Sosa, artesano y pequeño comerciante, fue Regidor hace más de tres décadas. Dijo que tras la pandemia, su estado de salud se agravó: sufre ciática, una lesión en el manguito rotador del hombro derecho, problemas prostáticos, cálculos renales, afecciones nasales y daños óseos en un pie y la columna.

Recordó que hace 20 años buscó atención por su padecimiento prostático, pero la respuesta del IMSS fue tardía. Cuando finalmente fue canalizado al especialista, su situación era crítica y la cita se reprogramó siete meses después.

Noticia Destacada

Derechohabientes de CLIDDA expresan molestia ante falta de personal

“Las autorizaciones tardan meses; mientras tanto, el enfermo puede morir. No te dan lo que necesitas, solo diclofenaco o desinflamatorios”, afirmó. Aunque desea operarse, el personal no agiliza los trámites.

A pesar del cuidado familiar, muchos deben seguir trabajando. Tal es el caso de Sosa, quien, con dificultad, vende sus figuras de alebrijes a turistas, incluso a clientes extranjeros, aunque su estado de salud ya no le permite trabajar como antes.