Durante el fin de semana, decenas de personas de la localidad acudieron al camposanto, ubicado al final de la avenida Vallarta, para limpiar y pintar las sepulturas de sus seres queridos fallecidos.
Las tumbas del panteón municipal comenzaron a ser arregladas por familiares que se preparan para la celebración del Día de Muertos.
Noticia Destacada
Halloween vs Día de Muertos: 6 de cada 10 jóvenes cancunenses prefieren una de estas celebraciones, ¿cuál es?
Desde mediados de octubre, el Ayuntamiento realiza labores de limpieza en los tres panteones del municipio: el de Puerto Morelos y los dos de Leona Vicario.
Estas acciones incluyen retiro de maleza, pintura en bardas, reparación de luminarias y mantenimiento general de las instalaciones.
“Vine a arreglar la tumba de mi mamá. También noté que los encargados del panteón pintan de blanco las sepulturas que no son atendidas por nadie”, comentó una visitante, quien añadió que cada año, antes del Día de Muertos, pinta y limpia el espacio para conservar la buena imagen del lugar.
La mujer, mientras daba brochazos a la lápida de su madre fallecida hace 16 años, aseguró que visita el cementerio cada dos o tres meses y que el sitio se mantiene tranquilo. “Siempre traigo veladoras y flores. Este es un momento de recuerdo y paz”, señaló.
Por su parte, las autoridades informaron que el programa de regularización de tumbas avanza significativamente. En Leona Vicario, el nuevo panteón registra un 85 por ciento de avance, mientras que el viejo alcanza el 90, con un total de 778 fosas.
Noticia Destacada
¡Indignación en Pomuch! Previo al Día de Muertos, Ayuntamiento de Hecelchakán pone precio y cobra por ver ritual sagrado
En Puerto Morelos, el cementerio cuenta con 579 sepulturas y presenta un avance del 95 por ciento en la numeración y registro de cada espacio.
El objetivo es tener un control completo de las fosas y los responsables de cada lote, con el fin de mantener orden y facilitar la identificación en futuras gestiones.