Quintana Roo / Riviera Maya

Economía de casi 1200 productores de Kantunilkín revive con ayuda de “Sembrando Vida"

Mil 200 productores locales del programa “Sembrando Vida” expenden alimentos frescos y orgánicos.

El objetivo del plan es sentar las bases de una economía rural más sólida y autosuficiente
El objetivo del plan es sentar las bases de una economía rural más sólida y autosuficiente / Luis Enrique Cauich

El municipio registra una notable reactivación del campo con el programa “Sembrando Vida”, que respalda a mil 200 productores locales y ha comenzado a conformar un corredor alimentario, con insumos frescos y orgánicos.

Desde el año pasado, grupos de beneficiarios de más de 20 comunidades han puesto sus cosechas, completamente libres de agroquímicos al alcance de la población, impulsando un modelo de consumo regional y sostenible a través de las ferias agrícolas o comerciales que se promueven en la zona.

Noticia Destacada

Beneficiarios del Programa “Sembrando Vida" de Q. Roo temen desventajas ante cambio de técnico

Cada uno de los mil 200 participantes del plan cultiva intensamente 1.5 hectáreas, donde mantiene un sistema integral que combina la siembra de árboles frutales con la producción de una amplia gama de alimentos esenciales.

La variedad de cultivos incluye básicos de la dieta local y otros insumos altamente demandados, como maíz, frijol, calabaza, pepino, chile dulce, pimiento, limón, yuca y camote, además de hierbas y hortalizas como cilantro, rábano y diferentes tipos de lechuga.

El rasgo distintivo de esta producción es el uso exclusivo de insumos orgánicos en las áreas de cultivo, lo que garantiza alimentos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud de los consumidores.

En los mercaditos comunitarios la venta es directa; beneficia a agricultores y clientes / Luis Enrique Cauich

Se materializó este esfuerzo agrícola, el cual cada fin de semana cuanta con varios puntos de venta surgidos como parte de la estrategia del programa, inicialmente concentrados en el domo de Kantunilkín.

La iniciativa se ha expandido con la apertura de mercaditos comunitarios en localidades clave como San Francisco, Nuevo Xcán, El Ideal y Kantunilkín, entre otras que ya operan o están próximas a iniciar actividades.

Este modelo de comercialización directa elimina intermediarios y asegura precios justos para agricultores y habitantes que cada semana acuden a estos espacios para abastecerse.

El programa “Sembrando Vida”, que ha respaldado a los campesinos durante el sexenio anterior y el actual Gobierno federal, persigue un segundo y ambicioso propósito: la consolidación de un Corredor Alimentario. Se espera que al menos cuatro comunidades adicionales abran sus propios mercaditos en las próximas semanas, unificando la distribución y venta de productos.

Noticia Destacada

Cañeros de Quintana Roo no logran el acuerdo esperado para préstamo, quieren cobrarles intereses

Los principales objetivos son mostrar a consumidores y compradores potenciales la calidad y diversidad de la producción regional, así como establecer centros de acopio, comercialización y distribución eficientes que fortalezcan la infraestructura económica del área.

Esta expansión no sólo aumentará el acceso a alimentos frescos y orgánicos para más habitantes de Lázaro Cárdenas sino también sentará las bases de una economía rural más sólida y autosuficiente.

La implementación exitosa de “Sembrando Vida” se perfila como un motor fundamental para la revitalización económica y ambiental del campo lazarocardense.