
La amenaza del gobierno municipal de Playa del Carmen de aumentar las tablas catastrales, afectará seriamente la economía de las empresas, al igual que de los ciudadanos que viven al día, advirtió el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
En un comunicado de prensa, el Consejo Hotelero que preside David Ortiz, exhorta a al gobierno municipal que reconsidere esta propuesta para no causar daños desmedidos al bolsillo de los contribuyentes, refiere.
Noticia Destacada
Actualización catastral perjudica a cancunenses: Observatorio Legislativo de Quintana Roo
El Ayuntamiento de Playa del Carmen sacó a consulta pública los valores de suelo y construcción, para el cálculo del predial y otras contribuciones, a partir del año próximo. Estas tablas traen incrementos desiguales y en porcentajes que llegan a ser desmedidos, en diversos puntos del municipio, incluso hasta en un 500 o 900 por ciento.
En ese contexto, el Consejo Hotelero puntualiza que este ajuste significará un aumento a la carga fiscal para comercios, hoteles y diversos negocios, con un consecuente impacto económico que pudiera derivar en la posible pérdida de empleos en el municipio, así como en otras dificultades para empresas pequeñas, medianas o grandes.
Si bien es facultad del gobierno municipal ajustar estas tablas catastrales, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano lanza un exhorto a la autoridad para que revise este proyecto y cuide que estos incrementos sean coherentes y graduales, para aminorar el impacto que supondrá en el bolsillo de los playenses.
La economía en Playa del Carmen y en todo Quintana Roo no es favorable en la actualidad, debido al impacto de diversos factores globales y locales que han significado una disminución en el turismo.
La directiva empresarial afirmó tener confianza en la voluntad de diálogo de la actual administración municipal para lograr un consenso en esta materia y no se afecte la economía del empresariado, pues tendría impactos negativos para sostener fuentes de empleos..