Quintana Roo / Riviera Maya

Ironman Cozumel: Las muertes que han marcado el triatlón de alto rendimiento

A lo largo de los años en la Isla de las Golondrinas, se han registrado fallecimiento de deportistas en medio de las competencias.
Los infartos y paros cardiacos han sido las principales causas de muerte entre los triatletas
Los infartos y paros cardiacos han sido las principales causas de muerte entre los triatletas / Especial

Iroman es una de las competencias más conocidas al nivel mundial debido a su nivel de dificultad, como también del alto rendimiento que los atletas que compiten, deben de tener. Esto debido a que combina tres deportes, los cuales son natación, ciclismo y carrera.

Ironman el cual significa "hombre de hierro", se trata de un triatlón de larga distancia, iniciando su primera edición a finales de los años 70.

Noticia Destacada

Tragedia en Iroman 70.3: Atleta falleció durante competencia de natación en Cozumel

Aunque sus ediciones han traído emoción para los amantes del deporte desde su creación, el triatlón no solo se ha visto marcado por aspectos positivos, si no que también por tragedias.

Durante los años que se ha llevado a cabo en distintos lugares del mundo, entre ellos la isla de Cozumel, ubicada en el estado de Quintana Roo, se han registrado muertes de atletas durante el Ironman 70.3.

Las ediciones de Ironman se han visto marcadas por otras tragedias de atletas / Especial

Atletas que han muerto en el Ironman Cozumel

La primera fue Leticia Eugenia Rico González, quien falleció por un infarto a los 51 años en septiembre de 2021.

En 2014, Rocio Álvarez Oyarzabal de 48 años y Paolo Pereyra de Brasil perdió la vida a causa de un paro cardíaco en 2019.

Cada una de las muertes ocurrieron durante la prueba de natación, al igual que la más reciente que se reportó el domingo 21 de septiembre de 2025. Un hombre de nombre, nacionalidad y edad desconocida perdió la vida durante el recorrido de 1.9 kilómetros en aguas abiertas.

Noticia Destacada

Triatleta muere de un ataque cardíaco tras competir en el Ironman 70.3 en Cozumel

Fue el personal de seguridad acuática que detectó un comportamiento alarmante del triatleta, por lo que se dieron inicio a los protocolos de rescate, y posteriormente fue atendido en el sitio.

El hombre fue llevado a un hospital cercano en donde perdió la vida pese a los trabajos del personal médico.