
Señalado por extorsión a empresarios de la zona hotelera y Parque Las Palapas, elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre, que ya está vinculado a proceso. Las investigaciones revelaron que también está implicado en el homicidio de un bombero, registrado el 30 de mayo del 2024.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el detenido fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 32 años, alias “El 82”, originario de Quintana Roo, quien presuntamente es líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de empresarios y comerciantes del centro de la zona, así como del área turística.
El caso por el que se inició la investigación tuvo lugar hace cinco meses, cuando Miguel llegó al local de la víctima, de venta de tours y paquetes vacacionales en la zona hotelera. Luego de intimidarlo le exigió 10 mil pesos semanales; tras una negociación con la víctima se acordó el pago de 5 mil pesos los días miércoles.
Al inicio, el implicado acudía personalmente al local y otros comercios para cobrar el dinero, previamente le mandaba un mensaje para avisarle que pasaría por “la tanda” o “el apoyo”, con la finalidad de que le tuviera listo el dinero, pero luego en un mensaje le dio un número de cuenta al que debía depositar el efectivo.
De esta manera se logró iniciar la investigación que permitió vincular a Miguel Ángel con esta extorsión y otras en las que estaba involucrado. Durante cinco meses la víctima estuvo pagando hasta que se logró reunir la información sobre su ubicación, así como modus operandi, solicitando a un Juez de Control la orden de aprehensión.
Se explicó que este hombre extorsionaba a taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, en varios sitios ubicados en la ciudad, además de agredir físicamente a los que se negaban a pagar.
Las autoridades obtuvieron datos que este sujeto también extorsionaba a comerciantes del Parque Las Palapas, motivo por el que fue llevado ante el Ministerio Público. Durante este proceso se supo que estuvo relacionado en el homicidio del bombero Lino N., ocurrido el 30 de mayo del año pasado.
Se explicó que Miguel acudió a la base del Heroico Cuerpo de Bomberos, ubicada sobre la avenida Chac Mool, en la Supermanzana 100, donde disparó contra la víctima quien se encontraba en el dormitorio. Esto movilizó a los cuerpos de Seguridad y paramédicos; la víctima murió horas después en el hospital general.