Quintana Roo / Sucesos

Van a prisión dos personas por extorsión a empresario naviero en Quintana Roo

Luego de analizar las pruebas proporcionadas por la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, el juez determinó que existen suficientes evidencias.

Las dos personas detenidas fueron vinculadas a proceso.
Las dos personas detenidas fueron vinculadas a proceso. / Foto: FGE Quintana Roo

Un Juez de Control dictó la vinculación a proceso en contra de María Frine “N” y Jorge Luis “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

Luego de analizar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, el juez determinó que existen suficientes evidencias que relacionan a ambas personas con el delito de extorsión.

Los ahora imputados son señalados por hechos ocurridos a partir del 3 de julio del año en curso, cuando el afectado, quien es accionista de una empresa naviera, llevó a cabo un proceso de auditoría para examinar los estados financieros.

Durante esta auditoría encontró un movimiento de flujo de capital no autorizado, por la cantidad de 140 millones de pesos.

Noticia Destacada

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM de Q. Roo por presunto homicidio

Posteriormente, el 22 de septiembre, la víctima recibió diversas llamadas y mensajes, exigiéndole que detuviera la operación de la auditoría, con el argumento de que había “intereses encontrados”. Días después, las amenazas continuaron.

El 30 de septiembre, un empleado de la empresa naviera salía de su domicilio, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le mencionaron que tenían un mensaje para la víctima, mientras le mostraban un arma de fuego.

Cabe señalar que el ahora imputado Jorge Luis “N” trabajaba como administrador en la empresa y junto con María Frine “N”, tuvieron una reunión con su cómplice Héctor Alejandro “N”, en la cual planearon los actos de extorsión en agravio de la víctima.

Luego de las diligencias de ley, en audiencia, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso para María Frine “N” y Jorge Luis “N”, a quienes les impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial.