
Vecinos del asentamiento irregular conocido como “El Tesoro” se manifestaron este sábado a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Playa del Carmen, denunciando presuntos abusos por parte de elementos de la policía municipal.
Los ciudadanos exigieron el cese inmediato de los atropellos policiales en su comunidad, luego de un operativo realizado el pasado viernes 4 de julio, en el que acusan a oficiales de haber ingresado con violencia al asentamiento, causar destrozos en las viviendas, y detener de manera arbitraria a un joven identificado como Floricel Domínguez Cruz, quien padece epilepsia.
“Nos cuidamos de la policía” y “Nos matan a nuestros animales” eran algunas de las consignas que los manifestantes gritaron frente a las instalaciones de ambas dependencias. En las cartulinas que portaban, se señalaban los números de patrullas involucradas: 80012, 8283, 8284 y 82270, presuntamente a cargo de un agente conocido con el alias de ‘Cobra’.
Noticia Destacada
Rescatan a tortuga carey que quedó atrapada en manglares de la Laguna de Términos en Carmen
Los manifestantes denunciaron que durante el operativo los agentes sustrajeron pertenencias de valor, mataron animales domésticos, y amenazaron verbalmente a los habitantes para evitar que interpusieran denuncias.
De acuerdo con los vecinos, esta sería la segunda incursión violenta por parte de las autoridades en “El Tesoro”. En la primera ocasión, los habitantes optaron por guardar silencio por temor a represalias. No obstante, tras la detención de Domínguez Cruz, decidieron alzar la voz y exigir justicia.
Una de las ciudadanas aseguró contar con evidencias documentales de los abusos cometidos por los agentes, quienes ya han sido plenamente identificados por los afectados. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado oficialmente respecto a las denuncias.
Los habitantes exigen a las autoridades estatales y municipales que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se garantice el respeto a sus derechos humanos. Aunado a la situación mencionaron que la policía a cargo del secretario Raúl Tassinari no está dando resultados positivos como celebran en sus boletines informativos.