
Se dio a conocer que del 4 al 10 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo un total 64 vinculaciones a proceso por distintos delitos, además de ejecutar 39 órdenes de aprehensión y 19 cateos en varios municipios de la entidad.
De acuerdo con el fiscal Raciel López Salazar, la mayoría de los cateos estuvieron relacionados con delitos contra la salud, principalmente narcomenudeo, con 12 operativos. También se realizaron tres por trata de personas, dos por homicidio calificado, uno por feminicidio en grado de tentativa y otro por abuso sexual.
Noticia Destacada
Agosto sangriento: Cancún registró nueve personas fallecidas en la primera semana del mes
En cuanto a las vinculaciones a proceso, casi la mitad fueron por narcomenudeo con 29 casos, seguidas por violencia familiar 8, extorsión y robo tuvieron 4, respectivamente, cifra igual a las de robo de vehículo y tortura. Se dio a conocer que también se procesó a personas por homicidio, abuso sexual, corrupción de menores, feminicidio, violación y otros delitos graves.
Las órdenes de aprehensión incluyeron casos de extorsión, homicidio calificado, robo calificado, desaparición cometida por particulares, violación, violencia familiar, así como delitos de abuso sexual, fraude, asociación delictuosa, falsificación de documentos y trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante ese mismo periodo, la Fiscalía obtuvo seis sentencias condenatorias, tres por robo, dos por trata de personas y una por violencia familiar.
También se abrieron mil 117 carpetas de investigación, de las cuales 96 fueron con detenidos y mil 21 sin detenidos. Las autoridades señalaron que en estas acciones participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, el Ejército y la Marina.