
Durante la Conferencia del Pueblo de este viernes en la ciudad de Chetumal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer las estadísticas actuales en temas de seguridad e ilícitos en la entidad, por lo que señaló que de julio de 2024 a julio de 2025 los homicidios dolosos han disminuido en un 61.3% en el estado de Quintana Roo; además de señalar que en la entidad se está realizando un trabajo coordinado que está dando resultados.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum anuncia suspensión de contratos de Pemex por actos de corrupción
Como parte de las acciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad de Quintana Roo, García Harfuch dio a conocer que se han asegurado 1 mil 300 kilogramos de narcóticos en la entidad; asimismo, fueron detenidas 3 mil 258 personas por delitos de alto impacto, de las cuales más del 90% han sido vinculadas a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de modo que con estas acciones se trabaja para no caer en la impunidad.
En ese sentido, se han aplicado 1 mil sentencias condenatorias y se han decomisado casi 300 armas de fuego y 6 mil 200 cartuchos y cientos de cargadores. Asimismo, en lo que respecta a las acciones de la lucha contra las drogas, se han asegurado 1 mil 300 kilogramos de narcóticos, junto con 300 armas de fuego.
De igual manera, el secretario de Seguridad señaló que se ha realizado la detención de 90 personas y el decomiso de 432 kilogramos de drogas. De igual manera, señaló que el robo a los transeúntes ha presentado una reducción del 22%, mientras que el robo a vehículos ha disminuido un 8%, así como el robo a comercios ha disminuido al 6%; por otro lado, 214 personas han sido detenidas por el delito de extorsión y se han registrado 0 privaciones ilegales de la libertad.
Noticia Destacada
Infonavit avanza en la construcción de 8,125 viviendas en Quintana Roo para trabajadores de bajos ingresos
Por otro lado, García Harfuch hizo hincapié en las estadísticas correspondientes al municipio de Benito Juárez, donde señaló que los homicidios culposos se redujeron en un 70.6%, mientras que los delitos de alto impacto también cayeron en un 29.2%; además, los robos a transeúntes disminuyeron en un 22%, los robos a vehículo un 8%, se detuvo a 214 personas por extorsión y se han registrado 0 secuestros.