Síguenos

Última hora

Bajas temperaturas aumentan hasta 100 consultas diarias por males respiratorios en Cancún

Yucatán

Pescadores de Progreso retoman captura de escama

Ante la suspensión de las actividades turísticas, pescadores de Progreso regresan a la captura de escama.

Foto: Alfredo Canto May
Foto: Alfredo Canto May

La cooperativa “Esfuerzos pesqueros progreseños” regresó a sus orígenes, a la pesca en La Caleta, debido a que se suspendieron todas las actividades de servicios turísticos náuticos en el malecón desde hace 5 meses, debido al COVID-19.

Esto es como regresar a los orígenes de esta cooperativa, que antes se dedicaba sólo a la actividad pesquera, y con el tiempo compró lanchas y bananas inflables para tener otro tipo de ingresos.

Foto: Martín Zetina

Noticia Destacada

Así buscan disminuir los choques en Mérida

Foto: Vïctor Gijón

Noticia Destacada

Niegan casos de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico en Mérida

Lo anterior lo expresó Julio Manuel Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa, quien lleva 50 años en el oficio de pescador y estaba trabajando en la bodega 2, en la venta de pescados y mariscos de La Caleta.

Desde hace 5 meses no han pisado la arena de la playa del malecón, debido al COVID-19, durante este tiempo las dos lanchas que usaban para los servicios turísticos, para remolcar las bananas, se equiparon para la pesca ribereña.

Así que las dos lanchas regresaron a las labores de pesca, así como los 6 barcos que tiene la cooperativa y que desde ayer están amarrados en los muelles de La Caleta, debido al mal tiempo que se avecina.

Por esta razón regresamos a los orígenes, donde se ha incrementado la venta de especies de escama debido a que la captura del pulpo está muy baja. Ahora el precio de pulpo grande está en 65 ó 60 pesos kilo, el octópodo chico está a 50 pesos, el mero “virula” o talla chica a 70, el mediano a 90 y el boquinete al mismo precio. 

La especie que está muy económica, que ayuda a la economía, es el “chac chi” que se vende a 16 pesos kilo y está al alcance de todos.

Por Alfredo Canto May

Por Redacción Digital Por Esto!

JG