
Mediante redes sociales, el fotógrafo Luis A. Guillermo, compartió el extraordinario registro de un fenómeno, que aunque suele ser común en el medio silvestre, rara vez es documentado. En la imagen puede apreciarse a un ejemplar de bolsero dorso dorado (Icterus chrysater), más conocido como yuya, alimentando a una cría de tordo cantor (Dives dives).
El hecho reveló un caso de parasitismo de puesta, estrategia reproductiva, en la que un ave parásita deposita sus huevos en el nido de otra, con el objetivo de beneficiarse al evitar el esfuerzo de construir su propio nido, incubar los huevos y alimentar a las crías. Este comportamiento trasciende el mundo de los emplumados y se reporta, incluso, en peces y en insectos.

Noticia Destacada
Temporada reproductiva de aves en Yucatán: ¿Qué hacer en caso de encontrar polluelos?
El tordo cantor es bastante común en el sur y sureste de México, y su gran adaptación a los entornos urbanos y zonas de cultivo, le han valido ganar terreno, extendiendo su distribución hacia centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y se cree que pronto podría colonizar Panamá, expansión que sería favorecida por la deforestación.
"Madre no es la que engendra": usuarios reaccionan al caso
La fotografía, no solo reveló un momento íntimo de la naturaleza, también generó inquietud, dudas y por supuesto humor, como es habitual en redes sociales. "Le llegó el SAT" o "Y yo que iba a decir que el amor no tiene límites", fueron algunos de los comentarios visibles en la publicación. Otras personas felicitaron al autor por lograr capturar el especial momento.