
Mediante redes sociales, la iniciativa Conciencia Silvestre Yucatán, dedicada a difundir la riqueza natural del estado y su importancia, reveló el extraordinario registro de un ejemplar de nauyaca nariz de cerdo (Porthidium yucatanicum), especie endémica de la Península de Yucatán, que según se aseguró es muy rara de avistar.
Alex Chi Borges, fundador del proyecto, compartió tres imágenes del reptil, en donde puede observarse la singular forma de su nariz, a la que debe su nombre. Esta nauyaca es la especie de serpiente venenosa más pequeña de la región; mientras que la hembra adulta alcanza una longitud de 46.2 centímetros, el macho llega a medir solamente 36.8 centímetros.
"Aunque es una serpiente de importancia médica, no es agresiva: solo muerde si se siente amenazada. Respetarla es proteger nuestro patrimonio natural", compartió Chi Borges a través de Facebook. Cabe destacar que buena parte de los encuentros entre serpientes y seres humanos termina en la muerte de estos animales, que desempeñan un papel clave como depredadores.
Protegida por la legislación
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la especie como "sujeta a protección especial". Entre los principales riesgos que amenazan a este vipérido, se encuentra la fragmentación del hábitat, el método tradicional de cultivo (roza-tumba-quema) y en gran medida, la falta de información entre las personas quienes suelen exterminar a estos reptiles.