
El sorprendente registro en video de un ejemplar de boa (Boa imperator), fue compartido a través de redes sociales por el activista Iván Clemente Torres, fundador de la iniciativa Conozca Yucatán, quien recordó la importancia de la presencia de esta clase de reptiles en el ambiente.
Aunque generalmente se asocian a zonas con abundante vegetación, las boas pueden habitar áreas verdes inmersas en las zonas urbanas, gracias a su sentido de adaptación. Parques y terrenos baldíos representan sus principales sitios de refugio en donde acechan a sus presas.
Desafortunadamente, al no ser consideradas una especie carismática, las personas suelen reaccionar de forma negativa cuando las boas aparecen en jardines, patios o incluso al interior de viviendas, lo que en muchas ocasiones conduce a la muerte del ejemplar.
Por ello es importante entender que estos animales forman parte del entorno, y que la urbanización ha ido ganando terreno de forma acelerada, situación que ha generado la perdida del hábitat, no solo de boas, sino también de aves, mamíferos y anfibios nativos de la región.
¿Qué hacer en el caso de que una boa ingrese a una vivienda?
A medida que la mancha urbana se extiende, los encuentros con fauna silvestre se vuelven más comunes, por eso es importante tener conocimiento de las acciones a seguir en caso de que una boa aparezca al interior de una casa.
Como primera medida se debe respetar la distancia, y evitar manipular al ejemplar. Si hay presencia de mascotas en el área, es fundamental mantenerlos alejadas. Posteriormente, se puede contactar al Centro Municipal de Atención Animal al número 999 611 0250, para efectuar el reporte.