
El Club de la Tortuga de Telchac Puerto, lamentó el hallazgo de un quelonio sin vida, con el corte de una hélice en el caparazón. El desafortunado hecho, reportado el pasado jueves 7 agosto, revela los peligros a los que se encuentran expuestas las tortugas en su intento de arribar a la costa.
Cabe destacar que en la actualidad, la temporada de anidación de tortugas marinas se encuentra en pleno desarrollo en Yucatán, y al igual que cada año, se prevé que se extienda hasta el mes de octubre.
Ante esta situación, la agrupación, encargada de la protección de este tipo de especies, ha externado su preocupación. "No basta con admirar a las tortugas cuando emergen. Necesitamos protegerlas cuando no las vemos", señaló la organización a través de redes sociales.
Ponen en duda la causa de muerte
A pesar de que es factible que el deceso haya sido provocado por una embarcación, en comentarios visibles en la publicación, se señaló que es probable que el daño al caparazón, haya ocurrido cuando el ejemplar ya se encontraba sin vida.
Otra de las teorías apunta a que el ejemplar perdió la vida como consecuencia del florecimiento algal nocivo (FAN), fenómeno que afecta al área y que está provocando la muerte de una gran variedad de especies.