
La tragedia que ocurrió en la carretera Mérida-Campeche, en la que perdieron la vida 15 personas en el lugar y ayer cobró una víctima más, ha conmovido profundamente a la sociedad yucateca y campechana.
En medio del luto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para expresar personalmente sus condolencias y respaldar a los familiares de las víctimas. Estuvo acompañado por autoridades estatales y fiscales de ambas entidades que supervisan la identificación de cuerpos y el acompañamiento legal.
Durante su visita, el mandatario estatal garantizó que las familias contarán con todas las facilidades necesarias para el reconocimiento y traslado de los cuerpos hacia sus comunidades de origen. Asimismo, informó que se proporciona acompañamiento psicológico y asistencia inmediata a los deudos mediante un trabajo coordinado entre dependencias estatales.
De manera paralela, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se comunicó vía telefónica con los familiares para transmitirles sus condolencias y refrendar el apoyo interinstitucional en este proceso. Confirmó la cifra de víctimas y expresó en la red social “X” su pesar: “Estamos consternados con la noticia del accidente en la carretera Campeche- Mérida, donde murieron 16 personas”.
Noticia Destacada
Tragedia en la carretera Mérida-Campeche; camión se sale del camino y deja al menos 15 personas muertas
Identificados y entregados
La mandataria estatal aseguró que mantiene comunicación con el gobernador yucateco y con el alcalde de Calkiní, Milton Ulises Millán Atoche, para coordinar apoyos a las familias de las víctimas.
Hasta la tarde de ayer, entre las víctimas confirmadas están Russel de Jesús Estrada Osalde (chofer, Santa Cruz); Idelfonso Juárez (Calkiní); José Adonay Naal Quiñones (Calkiní); Deysi Sarahí Caamal Puc (Calkiní); María Deysi Noemí Puc Canul (Calkiní); Gonzalo Aragón Uc (Calkiní); Rigoberto Uicab Cruz (Bécal); Grettel Kataleya López Simá (Hecelchakán); Mayra Elena Simá Ayil (Hecelchakán), madre de Gretel.
Entre los cuerpos ya entregados a los familiares, según informó la gobernadora de Campeche, están Russel, José Adonay, Grettel Kataleya y Mayra Elena. Aunado a otras víctimas como Luis Marcial Ac Huchim, José Idelfonso Juárez Tzec, Gilberto Naal, Gonzalo Aragón Uc y María Alejandra Haas Ek.
Las autoridades advirtieron que la identificación de los demás cuerpos será complicada, por el estado en que quedaron tras el incendio.
Una versión de los hechos
Según detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, el siniestro ocurrió en el kilómetro 125 de la carretera Mérida-Campeche, tramo entre Chocholá y Kopomá, donde una Urvan, con rumbo hacia Calkiní impactó por alcance a un automóvil Ford Ikon, su conductor perdió el control del volante y cruzó al carril contrario.
En ese momento, un tráiler de doble remolque, cargado con cervezas lo embistió de frente. La fuerza del impacto fue tal que el taxi colectivo se incendió y en ella murieron quemados seis ocupantes, entre ellos el chofer. En el sitio perecieron en total 15 personas y ayer se supo que perdió la vida otra, con lo que suman 16 los fallecidos. El conductor del tráiler y un pasajero que quedaron atrapados.
Paramédicos y bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas, atender a los heridos y trasladar a dos lesionados a hospitales cercanos. El alcalde de Calkiní informó que se habilitó una línea de comunicación permanente para integrar un padrón oficial de afectados y garantizar que sus familias reciban apoyo oportuno.
Por su parte, el gobernador de Yucatán reiteró en redes sociales su compromiso de acompañar a los deudos y reconoció la labor de los cuerpos de emergencia que acudieron desde el primer reporte.
Noticia Destacada
Gobernador de Yucatán acompaña a familias de víctimas del accidente Mérida–Campeche
Líneas para información
El accidente dejó enlutadas a decenas de familias en Calkiní y generó muestras de solidaridad entre Yucatán y Campeche, dos estados que hoy comparten el dolor por esta lamentable tragedia. Una familia de Nunkiní fue la primera en arribar al Semefo para reclamar el cuerpo de uno de los fallecidos.
Se habilitaron líneas de contacto para quienes crean que algún familiar viajaba en la unidad siniestrada: Ayuntamiento de Calkiní: 996-144-8074. Atención Ciudadana FGE Yucatán: 999-263-1779 y 999-562-6528.
Elementos de la Guardia Nacional y peritos de las fiscalías de Campeche y Yucatán investigan las causas del choque. La carretera permaneció cerrada varias horas por la magnitud del siniestro.
Por su parte, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado en el que indica que los Obispos, junto con todos los que conforman el clero, externaron sus condolencias.
Indicó que se unen en oración por el alma de las personas fallecidas, y también encomiendan a Dios la salud de quienes resultaron heridos, externaron su solidaridad con los familiares de las víctimas del fatal percance. Elevó una plegaron para pedir su descanso