Síguenos

Última hora

Ganaderos de Campeche no reportan casos de gusano barrenador por miedo a cuarentena: piden moscas estériles

Yucatán

Muere joven en cárcel pública de Dzan tras permanecer preso más de 60 horas

Autoridades reportaron que Gerardo S. I. fue encontrado en su celda, suspendido del cuello con sus propias prendas.
El hecho recuerda un caso reciente ocurrido en Tzucacab, donde un hombre también fue hallado sin vida en una celda municipal
El hecho recuerda un caso reciente ocurrido en Tzucacab, donde un hombre también fue hallado sin vida en una celda municipal / POR ESTO!

Murió un joven identificado como Gerardo S. I., en el interior de la cárcel municipal de Dzan. El hecho ha generado conmoción e incertidumbre entre la población del municipio, ante las circunstancias poco claras en las que se habría producido el deceso.

Según la versión de los familiares del fallecido, Gerardo fue internado el sábado por la tarde en un centro de rehabilitación contra las adicciones, conocido popularmente como anexo, por decisión de su madre, quien realizó un pago para su tratamiento. Sin embargo, debido a que el joven aparentemente se alteró durante su estadía, fue trasladado esa misma noche a la cárcel pública de Dzan, donde permaneció bajo custodia durante más de 60 horas.

Durante ese tiempo, sus familiares intentaron visitarlo y llevarle alimentos, pero según relataron, no se les permitió el contacto directo, bajo el argumento de que, por protocolo, los elementos policiacos se encargarían de proporcionarle lo necesario.

Fue hasta la mañana de ayer, antes del mediodía, que la familia fue informada por elementos municipales de que Gerardo había sido encontrado sin vida en su celda, colgado con su ropa interior. Según la información, se trata de un  presunto suicidio.

Grave una policía atropellada en Mérida: Conductor se dio a la fuga y su auto fue asegurado

Noticia Destacada

Grave una policía atropellada en Mérida: Conductor se dio a la fuga y su auto fue asegurado

No obstante, los familiares han manifestado serias dudas sobre esta explicación y han señalado una posible negligencia por parte de las autoridades municipales, debido al prolongado tiempo en detención sin supervisión médica ni claridad sobre su estado de salud. Según expresaron, desconocen si siquiera se le brindó agua o alimento durante ese lapso.

Por otro lado, han trascendido dos versiones distintas sobre el motivo de su detención: una indica que Gerardo padecía esquizofrenia y fue arrestado por alteraciones en la vía pública; otra narrativa apunta a que fue detenido por agredir a su esposa bajo los efectos de sustancias prohibidas. Ninguno de estos dos relatos ha sido confirmado oficialmente, ya que existe hermetismo por parte de las autoridades locales.

En el sitio de los acontecimientos, arribaron elementos de la Policía Estatal de Investigación y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los procedimientos correspondientes, incluido el levantamiento del cuerpo y la autopsia que determine con precisión la causa de muerte.

Los familiares han expresado su intención de acudir al Ministerio Público para interponer una denuncia formal y exigir una investigación a fondo de los hechos.

El hecho recuerda un caso reciente ocurrido en Tzucacab, donde un hombre también fue hallado sin vida en una celda municipal, lo cual derivó en una protesta y la quema del Palacio Municipal. Por ello, en Dzan crecen las preocupaciones de que la situación pueda escalar en actos similares si no se aclaran los hechos.

Siguiente noticia

Sobrepoblación de cocodrilos, mapaches y perros amenaza a jaguares en Río Lagartos