
En el marco del LXXI aniversario de la Asociación Ganadera Local (AGL) se llevó a cabo una magna cabalgata en la que participaron más de 300 hombres y mujeres a caballo, partiendo desde el corazón de la comunidad de Chan San Antonio hasta llegar a Tizimín.
Los jinetes lucieron sus mejores caballos para celebrar un año más de esta emblemática agrupación. Desde temprana hora, emprendieron el recorrido a través de un sendero arbolado de más de 11 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo de la AGL, Isidro Manuel Atocha Pérez Aguilar, quien destacó la importancia de la ganadería en la región, y agradeció la participación de los cabalgantes y los invitó a disfrutar del recorrido en un ambiente de fraternidad y unidad familiar.
Previo a la salida, los jinetes, en una oración dirigida por Feliciano Montalvo, se encomendaron al Creador. Tras ello, se realizó el tradicional sombrerazo, dando inicio oficial al recorrido poco antes de las 11:00 horas.
El contingente arribó a Tizimín cerca de las 14:00 horas, ingresando al lienzo charro Ing. Fernando Ponce García, donde fueron recibidos por el público asistente.
Noticia Destacada
Deforestación y agroquímicos ponen en riesgo a las abejas meliponas en el Sur de Yucatán
“Cada año esperamos estas fechas para ser parte de este recorrido y celebrar con entusiasmo un año más de una de las asociaciones más grandes de Yucatán”, dijeron, visiblemente contentos, varios de los participantes.
Los asistentes disfrutaron de un refrigerio, seguido de rifas y actividades conmemorativas. Los festejos continuaron durante la tarde del domingo con una carrera de barriles y un torneo de lazo con toro metálico, en un ambiente lleno de tradición y espíritu ganadero.
Historia
La AGL de Tizimín fue fundada el 4 de septiembre de 1954, gracias a un grupo de ganaderos visionarios que, conscientes de la necesidad de unirse en beneficio del sector, decidieron conformar esta organización.
Entre sus objetivos destacan brindar servicios especializados, gestionar apoyos ante los distintos niveles de gobierno, y fomentar la mejora continua en la producción ganadera.
Actualmente, es la asociación ganadera más grande de la península, con un padrón de 875 socios productores, consolidándose como un referente regional en el ámbito agropecuario.