Yucatán

Tradición de las cabañuelas se pierde en Yucatán por las nuevas tecnologías

Campesinos señalan que son muy pocas personas quienes aún practican el uso de las cabañuelas.

Los antiguos registraban días soleados, nublados, lluviosos o ventosos.
Los antiguos registraban días soleados, nublados, lluviosos o ventosos. / Efraín Valencia

Las cabañuelas, antigua técnica utilizada para predecir el clima durante todo el año, se están perdiendo entre las nuevas generaciones, reveló el campesino Luis Cupul.

Este método consiste en observar y registrar las condiciones climáticas durante enero. Cada día se asocia a un mes del año hasta el día 12, que representa diciembre.

Noticia Destacada

Yucatán vivirá el Solsticio de Invierno: será el día más corto y la noche más larga del año

Posteriormente, del 13 al 24, la cuenta se realiza de manera inversa, comenzando por diciembre y regresando hasta enero. A partir del 25, la observación se hace por horas, distribuyendo las 12 primeras de cada día a un mes del año, y las siguientes 12 al siguiente, continuando así el conteo hasta completar el calendario.

Tradicionalmente, los antiguos registraban días soleados, nublados, lluviosos o ventosos, e incluso utilizaban pequeños montoncitos de sal: si se derretía al amanecer, se esperaba lluvia, y si permanecía seca, auguraban Sol.

Noticia Destacada

Concluye la canícula y se intensifican las lluvias en Yucatán

Basado en estas observaciones, Luis Cupul señaló que, según las cabañuelas, el 2026 será un año de poca precipitación. Sin embargo, advirtió que hoy este método ya no es completamente confiable debido a los cambios climáticos y la afectación humana, como la deforestación, que ha impactado las siembras temporales.

“El avance de la tecnología permite predecir el clima con un margen mínimo de error, por lo que esta antigua tradición se ha ido perdiendo con el tiempo”, explicó. Aun así, aseguró que, según las tendencias observadas, este año 2026 se caracterizará por un estiaje muy marcado.