Yucatán

Progreso registra incremento en casos de gripa, infecciones respiratorias e influenza

Las bajas temperaturas en Yucatán ha provocado un aumento en casos de enfermedades en Puerto Progreso.

Autoridades sanitarias indican que han incrementado los casos de gripa, infecciones e influenza
Autoridades sanitarias indican que han incrementado los casos de gripa, infecciones e influenza / Gerardo Keb

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS, Centro de Salud, DIF local y organismos privados, en las últimas semanas se ha registrado un incremento considerable de enfermedades respiratorias en el puerto, las cuales han afectado principalmente a niños y adultos mayores.

Según la información difundida por las dependencias sanitarias, las enfermedades han ido desde una simple gripa hasta infecciones severas o en algunos casos influenza, afectando a niños y adultos mayores, los cuales afortunadamente han sido atendidos a tiempo en clínicas y hospitales.

Noticia Destacada

Centro de Salud de Mérida reporta alta demanda de vacuna contra el sarampión; garantizan abasto y llaman a la calma

Los especialistas en salud señalaron que las causas del aumento de casos relacionados con enfermedades pulmonares en las últimas semanas se deben mayormente a los cambios drásticos de la temperatura, ocasionados por la entrada de frentes fríos y el regreso de períodos de intenso calor, mismos que facilitan la dispersión e incubación de los organismos causantes de estos males.

Doctores del puerto indicaron que no hay que alarmarse con la presencia de este tipo de enfermedades, pero al mismo exhortaron a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar ser víctimas de cualquier tipo de virus que pueda afectar la salud. Asimismo, pidieron que las personas que tengan síntomas de males respiratorios acudan con su médico de confianza para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Noticia Destacada

Yucatán registra cinco casos de VIH a inicios del 2026; pacientes ya reciben atención médica institucional

Recordaron que las medidas para evitar contagios son el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar los saludos de beso, así como abrigar correctamente a niños y personas mayores.

Por otro lado, expresaron que se ha registrado un incremento de consultas por enfermedades respiratorias de parte de extranjeros, situación atípica porque en años anteriores los organismos privados de salud casi no atendieron personas de otra nacionalidad con males de la temporada invernal.