Autoridades estatales y municipales están afinando los últimos detalles para la ejecución del Programa Respeto la Veda 2026, cuyas listas con los nombres de los beneficiarios se dieron a conocer a través de Internet el martes, y ayer comenzaron a publicarse de manera impresa en los municipios costeros del litoral yucateco.
De cara al inicio de las actividades del programa en favor del sector pesquero, que coincide con la veda del mero, la cual iniciará el próximo 1 de febrero en todo el litoral del estado, personal de Pesca de Progreso, comisarios de las comunidades costeras y autoridades estatales, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), comenzaron los trabajos para ultimar los detalles operativos.
Noticia Destacada
Pescadores de Progreso recibirán apoyos económicos durante la veda del mero
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, informó que actualmente se trabaja en la planeación de las estrategias que se aplicarán durante los jornales, con el objetivo de que la fuerza laboral tenga un impacto positivo en puntos específicos. Asimismo, indicó que se contempla la realización de cursos de capacitación enfocados en el fortalecimiento de la actividad pesquera y la seguridad en altamar.
En cuanto a las jornadas y la entrega de apoyos, estas se realizarán en puntos estratégicos para evitar la concentración de personas. Se ha definido la instalación de diversos puntos de pago en Progreso y sus comisarías. De acuerdo con lo establecido por el gobernador Joaquín Díaz Mena, la entrega de apoyos en vales iniciará el 3 de febrero en Chuburná Puerto y continuará de manera gradual en los distintos municipios costeros hasta el 12 del mismo mes.
Noticia Destacada
Pescadores de Progreso alertan por sobreexplotación del mero; piden implementar plan de emergencia
El apoyo económico será de 6 mil 600 pesos, dividido en dos entregas de 3 mil 300 cada una, correspondientes a los meses de febrero y marzo, mismos que serán otorgados en vales.
Finalmente, Frías Castillo detalló que los listados de beneficiarios fueron publicados en la página oficial de la Sepasy, con el propósito de brindar un acceso rápido a la información. No obstante, se solicitó a las direcciones de Pesca de los municipios costeros que también los coloquen de manera física para facilitar su consulta.