Yucatán

Va transición al IMSS-Bienestar en Yucatán: Joaquín Díaz Mena informa los avances que registra el sector salud

Yucatán entraría al IMSS-Bienestar el 31 de marzo y nombran a responsables del sector salud.

Yucatán inicia transición al modelo de salud IMSS-Bienestar / Marco Landaverde

A unas semanas de que Yucatán se incorpore al sistema IMSS-Bienestar, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director del programa federal, Alejandro Svarch Pérez, designaron a nuevos responsables para encabezar la transición, en un contexto marcado por rezagos históricos, saturación hospitalaria y recientes cambios en el gabinete estatal.

Juan Carlos Arana Reyes fue nombrado coordinador estatal del modelo, mientras que María Teresa Zapata Villalobos asumirá la dirección del Hospital Dr. Agustín O’Horán, el principal nosocomio público del estado, que durante años ha enfrentado denuncias por falta de insumos, largas esperas y sobrecupo.

Estos nombramientos ocurren previo a la fecha prevista –31 de marzo– para que Yucatán se integre al nuevo esquema federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual promete atención gratuita para personas sin seguridad social.

Noticia Destacada

IMSS-Bienestar abre convocatoria para 26 especialidades en el nuevo Hospital O’Horán en Mérida

Sin embargo, el propio Gobierno estatal reconoció que el sistema de salud local arrastra deficiencias en infraestructura, organización y cobertura, problemas que han sido señalados de forma recurrente por pacientes y personal médico.

Los retos en el sistema

La transición también incluye la apertura del nuevo Hospital O’Horán, cuya construcción supera los cinco mil millones de pesos, aunque hasta ahora no se ha precisado cómo se resolverán problemas estructurales como el déficit de especialistas, la falta de medicamentos y la saturación en clínicas existentes.

Como parte de la reorganización, el edificio actual del O’Horán sería transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que también enfrenta una demanda creciente y constantes quejas por la calidad del servicio.

Díaz Mena indicó que, con recursos federales, se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento de última generación y 450 millones de pesos en insumos en el Hospital de Alta Especialidad; también, en Mérida entrará muy pronto en funcionamiento la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Noticia Destacada

Nuevo Hospital O’Horán abrirá en marzo de 2026: Más de 615 mil personas serán beneficiadas

Además, se anunció la intención de construir nuevos hospitales en municipios como Tizimín, Izamal y Valladolid, así como retomar proyectos inconclusos, entre ellos el hospital de Ticul, una obra que ha permanecido sin operar durante años.

A su vez, Svarch Pérez explicó que, con la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, lo que implica una transición a un modelo de gratuidad total, la implementación de estándares nacionales de operación y una transformación estructural para fortalecer la capacidad de atención en todo el estado; además de la integración de más de seis mil profesionales de la salud.