Yucatán

Aumenta el número de pepenadores en Peto; Víctor Acosta, un recolector que enfrenta la saturación de acopios

La recolección de plásticos PET se ha convertido en un medio de subsistencia para personas en situación de calle en el municipio, generando competencia y saturación en los centros de acopio.

Centros de acopio saturados por aumento de pepenadores
Centros de acopio saturados por aumento de pepenadores / Valerio Chan

La recolección de plásticos PET se ha convertido en un medio de subsistencia para numerosas personas de bajos recursos o en situación de calle en el municipio, actividad que ha ido en aumento en los últimos meses y ha generado competencia entre los pobladores que se dedican a ella.

Cada vez son más los pepenadores que recorren las calles recolectando envases de plástico PET. Entre ellos se encuentran personas foráneas que no cuentan con vivienda, que desde hace semanas se dedican a esta labor y que incluso ya han delimitado sus propias áreas de trabajo, esto fue lo que dio a conocer Víctor Acosta, recolector de la tercera edad, quien señaló que actualmente sólo logra cubrir un extremo de la población debido a la competencia existente.

Acosta explicó que anteriormente desde muy temprano recorría las calles hasta la salida del municipio para llenar sus bolsas; sin embargo, ahora únicamente llega al primer cuadro de la población, ya que otras personas en situación de calle también recolectan estos materiales.

Noticia Destacada

Accidente vial en Escárcega deja motociclista con golpes leves en la colonia Centro

Es importante señalar que el número de personas en situación de calle dedicadas a la recolección de plástico PET ha aumentado considerablemente, lo que provoca que los centros de acopio se saturen con mayor frecuencia.

Víctor Acosta, quien cuenta con varios años dedicándose a la recolección de envases PET, comentó que esta actividad se ha vuelto cada vez más difícil, aunque sigue siendo su principal fuente de ingresos. Añadió que anteriormente sólo reunía aluminio, el cual encontraba con facilidad, pero actualmente hay más personas que buscan tanto este material como plásticos, lo que reduce la cantidad que logra conseguir.

Señaló que debe juntar de dos a tres kilos para obtener alrededor de 20 pesos, por lo que necesita reunir más de 10 kilos para contar con un ingreso mayor. Para lograrlo, camina desde muy temprano por las calles y salidas de la población en busca de aluminio.

Asimismo, existen pepenadores que se dedican a recolectar cartón, plásticos y otros materiales en las calles, lo que incrementa el número de personas que realizan esta actividadLa recolección de PET: subsistencia y competencia en las calles.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal

JY