Yucatán

Ejidatarios de Kinchil denuncian intento de despojo de tierras para un programa social

Los inconformes señalan al alcalde Irving Piste Canul, quien se dice ha sido visto merodeando en la zona sin bajar de su camioneta, además de que en el sitio se ha reportado la presencia de topógrafos.

Los afectados señalaron que no se oponen a los programas federales, pero rechazan la forma en que actúa el Alcalde
Los afectados señalaron que no se oponen a los programas federales, pero rechazan la forma en que actúa el Alcalde / POR ESTO!

Reunidos en un predio ubicado en la calle 17 de la población, familias de ejidatarios denunciaron al alcalde Irving Piste Canul, por intentar despojarlos de sus terrenos, argumentando que serán utilizados para la construcción de viviendas de un programa social, a pesar de que los afectados cuentan con documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y papeles ejidales que acredita derechos sobre tierras comunales.

Los afectados aclararon que no se oponen a los programas de vivienda impulsados por el Gobierno federal, ya que reconocen que son promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero señalaron que la forma en que actúa el Alcalde está fuera de la ley y vulnera los derechos de los legítimos propietarios.

Con respecto a esto, integrantes de la familia Chuil comentaron que desde hace varias semanas han observado marcas de color rojo y azul en algunas piedras de su terreno, y que vecinos les han informado que, cuando no hay nadie presente, acuden topógrafos a medir el predio.

Asimismo, señalaron que han visto al Alcalde merodear la zona sin bajar de su camioneta, lo que refuerza su preocupación de un posible despojo. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan en esta situación.

Noticia Destacada

Vivienda para el Bienestar: Joaquín Díaz Mena supervisa con la Sedatu los avances del programa en Yucatán

Fidelio Chuil, acompañado de sus hermanos, sobrinos, hijos y vecinos colindantes, afirmó que no es la primera vez que el Alcalde intenta invadir terrenos en el municipio, ya que en al menos dos ocasiones anteriores se han registrado situaciones similares.

Este mismo problema ha enfrentado la familia Poot Aguayo, que durante el primer informe del Edil realizó una manifestación pacífica para denunciar un intento de invasión y posible despojo, la cual, aseguran, fue reprimida.

Daniel y Alberto Baas Pool señalaron que el pasado 22 de septiembre de 2025 observaron a empleados del ayuntamiento y topógrafos midiendo su terreno sin autorización. Indicaron que intentaron dialogar con el Alcalde, pero este se negó a atenderlos, hasta que finalmente lograron mostrarle documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad que acreditan la legalidad de su predio.

Agregaron que, pese a ello, el Edil continúa ignorando que las leyes que protegen la propiedad privada, por lo que hicieron un llamado a la unidad con todos los ciudadanos de Kinchil para defender sus derechos y evitar abusos de autoridad.

Por su parte, Luis Antonio Poot Tzul, vecino colindante, y un grupo de mujeres presentes en la manifestación, Benita Chac, Cristina Chuil y Rubí Chuil, señalaron que son varias las familias que han sido afectadas por el actuar arbitrario del Alcalde.

Noticia Destacada

Entregan los primeros 64 predios del Programa Vivienda para el Bienestar en San Marcos, Mérida

Señalaron que empleados del ayuntamiento ingresan a las propiedades sin autorización y que posteriormente aparecen piedras marcadas con colores rojo o azul.

Indicaron que no se debe usar un programa de vivienda como pretexto para apropiarse ilegalmente de terrenos que tienen dueños legítimos.

Destacaron que los terrenos en peligro han sido trabajados durante muchos años, cuentan con cercas de alambre y albarradas antiguas, lo que demuestra su posesión y uso continuo. Por ello, hicieron un llamado a los habitantes de Kinchil a unirse para evitar que se vulneren sus derechos y propiedades.

Los declarantes mostraron documentos para respaldar sus afirmaciones y aseguraron que no permitirán ningún despojo ilegal.