Síguenos

Yucatán / Mérida

Carniceros de Mérida prevén buenas ventas durante el Verano

La carne de cerdo registraría buenas ventas durante la temporada vacacional en mercados de Mérida.
Los precios se han mantenido entre 100 y 125 pesos por kilo.
Los precios se han mantenido entre 100 y 125 pesos por kilo. / Daniel Silva

Locatarios del mercado San Benito del área de carne de cerdo, indicaron que, si bien el precio se ha mantenido entre los 100 y 125 pesos por kilo, se espera una buena afluencia de clientes por el comienzo de la temporada vacacional.

De acuerdo con cifras del organismo ganadero especializado en la porcicultura mexicana (Opormex), en cuanto al avance de producción de carne de cerdo entre enero y abril de 2025, Yucatán se colocó en el tercer sitio con una producción de 65 mil 140 toneladas, esto sólo por detrás de Jalisco, que encabeza la lista con 139 mil 439 toneladas y Sonora, cuya producción es de 104 mil 256 toneladas.

El encargado de la pirámide de Kinich Kakmó de Izamal cerró antes de tiempo

Noticia Destacada

Polémica en Izamal: Dejan encerradas a cuatro turistas en la pirámide de Kinich Kakmó

En un recorrido que realizó el equipo de POR ESTO!, se constató que el kilo de carne en trozo se ofrece a 150 pesos, la molida a 80, la pezuña a 70 y la costilla a 125 pesos. “Normalmente, vendemos 25 cerdos diarios, ahora estamos en 15. Aun así, estamos resistiendo, al menos las ventas no se detuvieron por completo y esperamos que con las vacaciones despunte”, dijo uno de los comerciantes.

Los precios de la carne de cerdo han mostrado cierta estabilidad en los últimos días, aunque se mantienen altos para algunos bolsillos. Actualmente, el kilo de carne en trozo se ofrece en 150 pesos, la molida a 80, la pezuña a 70 y la costilla a 125 pesos. A pesar de esto, los comerciantes no han frenado su actividad y aseguran que han ajustado sus márgenes para mantener clientes.

Uno de los factores detrás del encarecimiento, explican, ha sido el aumento en el precio del cerdo en pie, el cual responde al encarecimiento de los granos importados que se utilizan como alimento en las granjas. En meses anteriores, el kilo de carne al menudeo llegó a ubicarse entre 84 y 96 pesos, pero recientemente ha oscilado entre 100 y 135 pesos en los mercados locales, y hasta 140 pesos en algunos supermercados.

Deportiva Venados se coronó en la Liga Élite Municipal de Futbol de Primera Fuerza

Noticia Destacada

Deportiva Venados se lleva el trofeo de la Liga Élite Municipal de Futbol de Primera Fuerza

A la par, los precios de otras proteínas, como el pollo y el pavo, también se han mantenido accesibles: el kilo de pavo ronda los 75 pesos, la pierna a 35, el pollo entero se ofrece a 50 y la gallina varía entre 35 y $40 pesos, dependiendo del tamaño.

En sondeos realizados entre los consumidores, algunos señalaron que han tenido que hacer ajustes en sus compras, pero que continúan acudiendo al mercado por la calidad y frescura de los productos. “A veces ya no compramos tanta carne de una sola vez, pero aquí al menos sabes que es del día”, comentó doña Rosy, vecina del Centro Histórico.

Siguiente noticia

Deportiva Venados se lleva el trofeo de la Liga Élite Municipal de Futbol de Primera Fuerza