Yucatán / Mérida

Mochilas, lo más caro para el regreso a clases en Yucatán; sus precios alcanzan los mil 600 pesos

Familias preparan los gastos para el regreso a clases, adelantando la compra de los útiles escolares.
Los precios de las mochilas dependen del tamaño, diseño y material
Los precios de las mochilas dependen del tamaño, diseño y material / Daniel Silva

Los preparativos del regreso a clases ya comenzaron para miles de familias yucatecas, que enfrentan nuevamente un fuerte gasto en útiles escolares, uniformes y, especialmente, mochilas, cuyo precio promedio actualmente oscila entre los 800 y mil 600 pesos en tiendas del estado.

En un recorrido que realizó POR ESTO! se observó que, en diversos establecimientos comerciales de Mérida, los modelos más económicos de mochilas escolares, sin licencia de personajes, va de los 800 a los mil pesos, mientras que aquellas con diseños de moda, ruedas o marcas conocidas pueden superar fácilmente los mil 500 pesos, dependiendo del tamaño y los materiales.

Noticia Destacada

Caza ilegal y agroquímicos amenazan el hábitat de especies en peligro de extinción en Yucatán

Este gasto representa un desafío significativo para los padres de familia, especialmente aquellos con dos o más hijos en edad escolar, ya que sólo en mochilas podrían desembolsar entre mil 600 y 3 mil 200 pesos, sin contar el resto de los útiles escolares, calzado, uniformes o cuotas voluntarias.

“Cada año tratamos de reutilizar lo que se pueda, pero con dos hijos en primaria el gasto se va muy arriba, y si a eso se suma que ahora una mochila sencilla ya cuesta más de 800 pesos, se vuelve complicado”, comentó doña Gabriela, madre de familia del sur de Mérida.

Noticia Destacada

Despiden al encargado de la Unidad Deportiva de Tekax tras dejar encerrado a un hombre por dos horas

El gasto total por alumno para el regreso a clases puede alcanzar fácilmente de 3 mil a 4 mil pesos, dependiendo del nivel educativo y si se asiste a escuela pública o privada. Las mochilas, que antes eran consideradas un gasto menor, ahora se han convertido en uno de los artículos más costosos de la lista escolar.