Todo parece indicar que el 2026 será un año clave para la conectividad aérea de Yucatán, pues más de un par de aerolíneas canadienses y estadounidenses, así como de las ciudades más importantes de Latinoamérica, han volteado hacia el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida.
La intención de conectar a la Ciudad Blanca con ciudades como Panamá, Colombia, Chicago y dejar fijos los vuelos a Toronto, que iniciaron en octubre del año pasado y que se tienen programados hasta mayo de este año. La idea es que, al finalizar este año 2026, Mérida tenga más opciones de vuelos directos a ciudades importantes; así lo declaró a POR ESTO! Darío Flota Ocampo, secretario de fomento turístico de Yucatán.
Noticia Destacada
Entre aeropuertos llenos y pirámides abarrotadas, Yucatán cerró 2025 como uno de los destinos más visitados de México
Flota Ocampo, anotó que, buscar que Mérida sea una ciudad más conectada con el mundo, es uno de los principales objetivos de asistir a las diversas Ferias Turísticas del mundo, puesto que, si Yucatán tiene más conexión con otros países, es más grande la posibilidad de que año con año, aumente la cantidad de turistas que puedan llegar al estado, sin la necesidad de hacer escala en Cancún, esto, ayudaría a que la derrama económica sea mayor, al ocuparse más los servicios turísticos como el transporte y el hospedaje.
El funcionario estatal también agregó que, en cuanto a la conexión aérea entre Mérida y algunas ciudades más importantes de Sudamérica, se podría concretar en la próxima Feria Turística de Anato en Colombia, en donde los turoperadores más relevantes de Latinoamérica estarán presentes haciendo sus mejores ofertas.
Además, destacó que algunas ciudades de Colombia son de los destinos favoritos de muchos yucatecos, por lo que es fundamental tratar de cerrar acuerdos con empresas de dicho país. Los resultados de esta feria podrían estar listos después del 27 de febrero.
Noticia Destacada
Vuelo de Viva a La Habana hace escala en el aeropuerto de Mérida por falta de combustible en Cuba
Por último, el titular de Sefotur, añadió que, estos planes de conexión aérea, demorarían por lo menos durante todo este año, mientras eso sucede, señaló que, los carnavales de Mérida y Progreso, podrían representar buenos números para algunos servicios turísticos, sobre todo para los hoteleros, pues, aunque las fiestas carnestolendas de Yucatán, suele recibir a turistas regionales, estos, suelen permanecer por lo menos durante el fin de semana en estas tierras, beneficiando a las personas que se dedican a prestar servicios turísticos.
“El turismo regional en esta época son los carnavales en todas partes; la gran mayoría, algunos lo hacen una semana después, pero esperamos que el propio turismo interno del estado contribuya a los carnavales importantes que tenemos en varias de las ciudades del interior del estado. Esto que se han diversificado los carnavales, que hayan crecido, favorece en este panorama; esa es una señal. Los eventos crecen por el interés que hay del público al asistir y el interés de las marcas comerciales también por patrocinar y por estar presentes en estos eventos”, concluyó Darío.