Yucatán / Mérida

Abren la convocatoria en Yucatán del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026

La Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026 tendrá una bolsa histórica de 3 millones de pesos.

Abre la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026
Abre la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026 / Gerardo Álvarez

Con una bolsa histórica de 3 millones de pesos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó a creadores locales la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026 (PACMyC), iniciativa convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (Cultura) como uno de los esfuerzos más longevos para impulsar al arte hecho en las comunidades originarias y afrodescendientes en el país.

Este año, el PACMyC busca mejorar el sistema ya establecido, no solo en el presupuesto asignado, sino que también trae consigo cambios en el aligeramiento de los requisitos para los creadores, así como el corte de intermediarios y la ampliación de las expresiones culturales que pueden entrar dentro de la financiación de los proyectos. El Director de la Unidad de Cultras Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (Ucuvi), Diego Prieto Hernández, señaló que este crecimiento es clave para reforzar la pluriculturalidad.

Noticia Destacada

Entregan materiales y equipo educativo para 72 planteles del Cobay en 58 municipios de Yucatán

“El PACMyC busca apoyar a las comunidades para sus propias iniciativas. Nosotros no inventamos los proyectos, los construyen los grupos comunitarios con nuestra asesoría, con nuestra orientación, pero son ellos los que tienen que hacerse cargo de instrumentar esos proyectos”, comentó Prieto Hernández. Asimismo, enfatizó que este año las categorías participantes incluirán arte popular, música, narrativa, grupos artísticos, danza, rituales y festividades, gastronomía tradicional, patrimonio biocultural, medicina tradicional, así como participación de artistas jóvenes, migrantes, expresiones de género y contracultura.

Patricia Martín Briceño, titular de la Sedeculta, respaldó el apoyo desde Yucatán al PACMyC como una herramienta que desde 1989 ha conseguido consolidar el arte en las comunidades y reforzar las expresiones que surgen desde el maya. Asimismo, agradeció el apoyo por parte de la federación y la Unidad Regional Yucatán y Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) en esta iniciativa.

Noticia Destacada

El amor también debe cuestionarse: 7 de cada 10 mujeres en Yucatán han sufrido violencia

“No hablamos de acciones aisladas, hablamos de procesos que sostienen saberes, prácticas y lenguas en su propio territorio. En Yucatán este programa tiene un sentido especial. Nuestro patrimonio inmaterial es parte de la vida cotidiana, en la lengua maya, en las prácticas ceremoniales, en la medicina tradicional, en las expresiones musicales, en los saberes transmitidos de generación en generación”, comentó la titular de Sedeculta. Añadió que en 2025 entraron a concurso 70 proyectos yucatecos, de los cuales 18 recibieron financiación. No obstante, señaló que hace un año solo se contaba con una tercera parte del presupuesto actual, por lo que esperan una mayor cantidad de artistas y que con ello se puedan ejercer más manifestaciones de arte desde las comunidades.

Por su parte, Nidelvia Vela Cano, jefa del Cacrep en Yucatán, invitó a todos los creadores a acercarse y participar de la convocatoria para acceder a los recursos y concretar sus proyectos. La Unidad Regional Yucatán del Cacrep será el vínculo con la convocatoria nacional, por lo que invitaron a solicitar información o acercarse a las oficinas ubicadas en la Calle 44 No. 452 por 73 y 73 A en la Colonia Centro, así como a los teléfonos 999 924 8591 y 999 924 8594. Asimismo, se puntualizó que el PACMyC ofrece un apoyo económico de hasta 150 mil pesos por proyecto, mientras que la convocatoria ya disponible cerrará el 29 de abril.