Yucatán / Mérida

Vivienda para el Bienestar en Yucatán: terrenos serán legales, sustentables y cercanos a zonas urbanas

Sedatu cuida suelo y agua en los terrenos donde se construirán 70 mil casas del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán.

Seleccionan con lupa los terrenos para las 70 mil viviendas del Bienestar en Yucatán
Seleccionan con lupa los terrenos para las 70 mil viviendas del Bienestar en Yucatán / Gerardo Álvarez

Los terrenos donde se pretenden construir las 70 mil casas del programa federal Vivienda para el Bienestar en Yucatán, son elegidos minuciosamente, cuidando varios detalles y especificaciones.

El objetivo es que, no solo se dignifique al pueblo yucateco con viviendas dignas, sino también para evitar afectaciones al medio ambiente, cuidando el suelo y el agua, dos elementos primordiales. Al mismo tiempo se busca que los terrenos estén regularizados, cerca de áreas urbanas o por lo menos que tengan colindancia inmediata, aseguró a POR ESTO! Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Noticia Destacada

Gobierno de Sheinbaum anuncia inversión histórica de 5.6 billones de pesos en infraestructura para el bienestar

Todas estas disposiciones, dijo, están pensadas para que al terminar los desarrollos habitacionales, los beneficiarios no tengan problemas a futuro con sus casas, en temas ambientales o legales. Destacó que se pretende que el beneficio de este programa sea integral, “no a medias, como sucedía en el pasado”.

Vega Rangel destacó que se ha hecho buena sinergia entre los tres órdenes de gobierno, para que a las zonas habitacionales donde se construyen estas casas llegue el transporte urbano para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro sin problemas.

Al mismo tiempo, se busca que empresas proveedoras de servicios como agua, internet y electricidad puedan tener acceso a estas zonas para que la gente pueda estar comunicada, con servicios de calidad y a buen precio, sin que se encarezcan por la distancia.

Noticia Destacada

Mérida redefine su crecimiento urbano con participación ciudadana y enfoque sostenible

La titular de Sedatu, explicó que, el derecho a la vivienda, es un indicador que sirve para medir los niveles de pobreza. Con Viviendas para el Bienestar se busca eliminar poco a poco ese rezago que existe en Yucatán, y en todo el país. Este programa, aseguró, tiene un impacto directo con este rezago, que se mide periódicamente.

Comparó que, cuando inició el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, había un total de 9 millones de viviendas en situación de pobreza, al finalizar su mandato hace apenas poco más de un año, se redujo un millón de viviendas, es decir, el gobierno federal actual, presidido por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, está trabajando para reducir 8 millones de viviendas rezagadas.