Yucatán / Sucesos

Vendió canastas navideñas “fantasma”: Hombre acaba en prisión tras el fraude por casi 250 mil pesos en Tixcacal

FGE acusa a un hombre por fraude tras no entregar canastas navideñas que cobró durante un año a vecinos de Tixcacal.

Imputan a sujeto por fraude en venta de canastas navideñas en Tixcacal
Imputan a sujeto por fraude en venta de canastas navideñas en Tixcacal / Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de L.G.Q.M. por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, tras engañar a cuando menos 25 personas con la venta de canastas navideñas que nunca fueron entregadas ni reembolsadas, en hechos registrados en la localidad de Tixcacal en Mérida.

De acuerdo con lo expuesto por los fiscales de litigación durante la audiencia inicial, el imputado implementó un esquema de pagos semanales para la adquisición de canastas navideñas, ofreciendo a los interesados la entrega del producto el 22 de diciembre.

Sin embargo, llegado el día acordado, las canastas no fueron entregadas, ya que ni siquiera habían sido preparadas, y el acusado se negó a devolver el dinero recibido.

Noticia Destacada

Llaman a los yucatecos a cuidar las finanzas de cara a la "cuesta de enero"

Las investigaciones permitieron establecer que entre los meses de enero y diciembre de 2025, L.G.Q.M. solicitó a las víctimas, pagos semanales de 110 pesos, hasta completar un total de cinco mil 610 pesos por cada canasta, sumando un total aproximado de 250 mil pesos.

Este esquema afectó el patrimonio de varias familias, quienes confiaron en la promesa de recibir productos para las celebraciones decembrinas.

Ante estos hechos, la FGE señaló que el imputado nunca tuvo la intención de cumplir con lo ofrecido, obteniendo un lucro indebido mediante el engaño.

Noticia Destacada

“Dice que me entregó más de un millón de pesos, pero jamás recibí nada”: Denuncia mujer a su sobrino por presunto intento de despojo de propiedades en Akil

Tras escuchar los argumentos de las partes, el acusado solicitó la ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica en una audiencia posterior.

Como medida cautelar, la representación social solicitó la prisión preventiva justificada, petición que fue concedida por la Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso penal.