Síguenos

Última hora

Tráfico ilegal de aves en Campeche amenaza a loros, cardenales y tucanes

Yucatán

Llaman a los yucatecos a cuidar las finanzas de cara a la "cuesta de enero"

El registro puntual de ingresos y egresos, así como el diálogo abierto sobre finanzas dentro del núcleo familiar, son aspectos clave para tomar en cuenta esta temporada.

El IMEF promueve la cultura del ahorro y la inversión responsable
El IMEF promueve la cultura del ahorro y la inversión responsable / POR ESTO!

Ante el inicio del año y el impacto que suele generar en la economía familiar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a la población a mantener un manejo consciente de sus finanzas personales para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, evitando decisiones que comprometan el ingreso mensual.

Entre las principales recomendaciones, el presidente de IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, advirtió de compras indiscriminadas a meses sin intereses, ya que, aunque pueden dar una sensación momentánea de capacidad de pago, en el mediano plazo reducen la liquidez mensual y dificultan enfrentar otros incrementos de precios que suelen presentarse al inicio del año.

Lo necesario y los gustos

El organismo subrayó la importancia de distinguir entre gastos necesarios y gustos personales. Si bien reconoció que es sano permitirse ciertos consumos, insistió en que hacerlo de manera constante puede volver insostenible el presupuesto familiar. En este sentido, recomendó moderación y planeación para evitar desequilibrios financieros.

Los consumidores mexicanos prevén adquirir alrededor de 10 obsequios, muy por debajo de los 31 que compraron el año pasado

Noticia Destacada

Navidad 2025: yucatecos gastan más, pero compran menos regalos

En este contexto, el IMEF promueve la cultura del ahorro y la inversión responsable, destacando que actualmente existen plataformas que permiten invertir montos accesibles, siempre y cuando se trate de opciones formales y reguladas. Pero alertó que rendimientos excesivamente altos suelen ser una señal de posible fraude, por lo que sugirió tomar como referencia tasas cercanas a instrumentos como los Cetes.

Otro punto clave es el registro puntual de ingresos y egresos, así como el diálogo abierto sobre finanzas dentro del núcleo familiar. El instituto señaló que los problemas económicos son una de las principales fuentes de estrés, y no hablarlos puede llevar a decisiones desinformadas o incompletas.

Finalmente, el IMEF resaltó que unas finanzas personales sanas fortalecen no sólo a las familias, sino también a la economía del país.

Recordó que la experiencia de crisis recientes, como la derivada del COVID-19, evidenció que los hogares con disciplina financiera tienen mayor capacidad para enfrentar escenarios adversos, mientras que llegar a una crisis con un endeudamiento previo agrava sus efectos.