Yucatán / Sucesos

Sale a la luz una red operada por menores de edad en Yucatán dedicada al robo de motocicletas

Un grupo conformado por menores de edad se ha dedicado al robo de motocicletas en municipios de Yucatán operada desde Tizimín.
Los adolescentes han sido los principales involucrados en los constantes robos de motocicletas
Los adolescentes han sido los principales involucrados en los constantes robos de motocicletas / Por Esto!

Tras los constantes robos de motocicletas registrados en Tizimín, así como las recientes recuperaciones y detenciones efectuadas por las autoridades, salió a relucir que se trata de una red de menores de edad que aprovechan su condición legal para salir libres a los pocos días de ser aprehendidos.

Como se informó, en días pasados la Policía Estatal y Municipal desplegó operativos en los que se detuvo a dos personas y se recuperaron cuatro motocicletas. Entre ellas, una Pulsar color blanco con negro, robada en Temozón, que fue asegurado por la SSP. En el mismo operativo fue detenido D. B. N. D., de 15 años de edad, quien intentó huir, pero en su desesperada carrera derrapó y fue capturado ileso.

El menor fue turnado de inmediato por la SSP a la Agencia 31 de la Fiscalía General del Estado, especializada en adolescentes infractores. De acuerdo con las indagatorias, la motocicleta fue sustraída en aquel municipio por tres menores y, al ingresar a Tizimín, fueron detectados y asegurados. La Fiscalía trabaja ahora para ubicar al principal líder de esta organización, que presuntamente opera desde Tizimín.

Noticia Destacada

Progreso registra su mejor temporada de anidamiento de tortugas; suman 130 reportes de quelonios en desove

Derivado de esta primera detención, esa misma noche se recuperó otra motocicleta y se arrestó a otro implicado, mientras que dos unidades más fueron abandonadas en colonias apartadas de la ciudad, debido a que el avispero se sacudió e iniciaron las visitas a predios de conocidos amantes de la ajeno.

La situación dejó al descubierto que estos delitos son cometidos por un grupo de menores que no sólo opera en Tizimín, sino también en municipios aledaños. Se sabe incluso que cuentan con contactos para obtener facturas apócrifas y así intentar comercializar rápidamente las motocicletas robadas.

Noticia Destacada

IMSS Bienestar avanza un 80% en Yucatán; se concretaría en enero de 2026

De igual forma, trascendió que las unidades más codiciadas por los ladrones son las Pulsar, debido a que sus sistemas de seguridad resultan vulnerables y sus piezas tienen alta demanda en el mercado negro, pues suelen descomponerse con facilidad y las agencias tardan hasta un mes en conseguir refacciones. Basta echar un vistazo en Marketplace de Facebook para constatar la venta de estas piezas.

Por lo pronto, las autoridades ya trabajan de manera coordinada para dar con los líderes de estas agrupaciones. Mientras tanto, los robos de motocicletas se han mantenido en pausa tras las recientes detenciones.