La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de cuatro hombres por su presunta responsabilidad en diversos delitos de alto impacto, entre ellos narcomenudeo, portación de armas prohibidas y ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos, hechos ocurridos en el centro de la ciudad de Mérida.
De acuerdo con la autoridad investigadora, los imputados enfrentan cargos por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, específicamente por posesión simple de cannabis, así como desobediencia y resistencia de particulares, portación de armas e instrumentos prohibidos, daño a propiedad ajena en perjuicio de una institución pública y ataques peligrosos contra elementos policiales.
Noticia Destacada
SSP Yucatán detiene a un presunto pederasta de Tabasco
Por estos hechos, y a solicitud de los fiscales de la FGE, el juez de control determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que los cuatro sujetos permanecerán privados de su libertad mientras continúan las investigaciones.
Según consta en la causa penal 72/2026, los hechos se registraron cuando los acusados se encontraban en calles del centro de Mérida y, al notar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comenzaron a lanzar insultos contra los uniformados. Ante esta situación, los agentes se aproximaron para intervenir, momento en el que la agresión escaló.
Noticia Destacada
“Esperamos que esta vez no quede impune”: preocupa en Ticul la matanza masiva de perros
La FGE detalló que durante el incidente uno de los implicados sacó un cuchillo, otro un destornillador y un tercero portaba otro tipo de arma, con los cuales arremetieron contra los policías. En el forcejeo que se generó, uno de los detenidos ocasionó daños al uniforme de uno de los agentes.
Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso de los imputados; sin embargo, este trámite fue diferido, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional para que se resuelva la situación jurídica de los acusados, por lo que la continuación de la audiencia se realizará en fecha próxima.