Ante los vicios y deficiencias registrados en los pasados dos días con la puesta en marcha del sistema de transporte Ko’ox, el Gobierno del Estado confirmó que en próximos días anunciarán los cambios en las rutas troncales y alimentadoras inicialmente implementadas.
Ello, confirmado por la gobernadora Layda Sansores San Román que, tras visibilizar las largas filas, así como el desconocimiento de las unidades de transbordo, deberán realizar adecuaciones a las rutas que deberán de cubrir los operadores de las unidades. Lo anterior, ya que también durante el segundo día de operación del nuevo transporte público Ko’ox, la desorganización en los paraderos persistió, aunque en menor medida que el primer día, ahora ante la mayor coordinación del personal de Movibus, quienes orientaron a los usuarios en los puntos más conflictivos.
Eso no fue impedimento para que los habitantes de Concordia, Siglo XXI y Lerma iniciaran con la recolección de firmas de los ciudadanos para solicitar que se mantengan las rutas que antes conectaban sus colonias con el centro de la ciudad. Uno de los paraderos con más movimiento fue el ubicado frente a una cadena comercial sobre la Avenida Concordia donde explicaban a los pasajeros qué camiones debían abordar y hacia qué destinos se dirigían, como Siglo XXI, Concordia, Kalá o el mercado principal.
Noticia Destacada
Día de Muertos disminuye movilidad del Ko´ox en Campeche
En esa zona, por su alta densidad poblacional, las quejas se centraron en los retrasos que enfrentan estudiantes y trabajadores, ya que, al llenarse las unidades, no se permite el ingreso de más personas. En el mercado principal, también fue evidente mayor interacción entre los orientadores y los usuarios, quienes buscaban información sobre las nuevas rutas y los paraderos de conexión, por ejemplo, el de Jardines, que parte desde la terminal de autobuses de segunda clase y regresa a la colonia del mismo nombre.
La Gobernadora del Estado, adelantó que en los próximos 30 días se realizarán estudios técnicos para determinar qué rutas pueden mantenerse como directas, sin necesidad de transbordos, consideró que, una vez que los usuarios se familiaricen con el sistema, disminuirán las inconformidades.
Colecta de firmas
En Concordia y Siglo XXI, Guadalupe Flores comenzó la recolección de firmas para mantener la ruta directa, argumentando que los transbordos afectan principalmente a estudiantes, trabajadores, adultos mayores y personas con discapacidad. Otro de los reclamos ciudadanos es el costo adicional que representará el servicio una vez que concluya el periodo gratuito, en Lerma, la comisaria municipal Ana Albarrán Martínez convocó a los vecinos a firmar una libreta de apoyo para solicitar que se restablezca la ruta anterior.
Facunda May Dzib señaló que se le complica realizar transbordos cuando regresa del mercado con sus compras, mientras que otros habitantes expresaron la misma molestia, especialmente quienes acuden a consultas en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). José Luis Yerbes pidió mantener la ruta directa de Lerma al mercado, ya que cuando deje de ser gratuito el servicio, los transbordos representarán un gasto adicional para las familias.
Otros tres accidentes
Durante el segundo día de operación total del sistema Ko’ox, se registraron tres accidentes viales relacionados con las unidades en circulación, dos de ellos que involucraron a vehículos particulares, y uno a dos camiones que chocaron entre sí.
El primero ocurrió en el cruce de las calles Ecuador y Jalisco, donde una unidad del Ko’ox con número económico 097 chocó con un vehículo Renault, placas DHE-755-B, cuyo conductor intentó ganarle el paso al camión, provocando el impacto en el lado del conductor del transporte público.
El segundo percance involucró a dos unidades del Ko’ox, que se impactaron de frente mientras realizaban maniobras en la avenida Colosio con calle Ecuador, el accidente obligó a los usuarios a trasladarse a otras unidades para continuar con su recorrido. Mientras que el tercer caso fue en la colonia Polvorín, donde de nueva cuenta un camión Ko’ox terminó por detener su paso ante el choque de un automóvil particular, deteniendo por varias horas el tránsito en la zona