Jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 9 'Gral. Manuel Castilla Brito' realizaron esta mañana la 8ª Campaña de Donación de Sangre Altruista 'Ayudar a la gente te hace bueno; donar sangre te hace un héroe', con el objetivo de promover entre la población la importancia de esta práctica solidaria, bajo la premisa de que cada donación puede salvar hasta tres vidas.
Noticia Destacada
Detonaciones de arma de fuego alteran la tranquilidad del Malecón de Campeche
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde participaron 24 alumnos organizadores, quienes invitaron a siete personas cada uno —entre padres, tíos, hermanos, primos, amigos y vecinos— con la meta de alcanzar cerca de 200 donaciones voluntarias durante la actividad.
El estudiante Yamil Euán Chi, integrante del quinto semestre del colegio, explicó que la campaña forma parte de un proyecto escolar con el que cumplen horas de servicio comunitario. “Cada uno de nosotros trajo a siete candidatos para donar; primero pasan por un filtro médico y si son aptos, pueden hacerlo. Yo traje cinco personas y tres fueron aceptadas. Es una experiencia muy bonita porque sabemos que con un poco de nuestra ayuda podemos salvar vidas”, comentó.
Durante la visita, los alumnos recorrieron las distintas áreas del CETS para conocer el proceso de donación y comprendieron que de cada unidad de sangre se extraen tres componentes —glóbulos rojos, plasma y plaquetas—, por lo que una sola donación puede beneficiar a tres pacientes diferentes, entre ellos personas que enfrentan cirugías, tratamientos oncológicos o emergencias médicas.
Noticia Destacada
Por asomarse de más: auto provoca accidente con mototaxi en el Centro de Calkiní
La directora general del CETS, Virginia Peña Hernández, reconoció el compromiso de los estudiantes por fomentar la cultura de la donación voluntaria, ya que aún existe desinformación y miedo entre la población. Los jóvenes, además de coordinar la logística, se encargaron de ambientar el espacio, diseñar souvenirs y compartir mensajes motivacionales para los donantes.
La campaña, que se realiza cada año, se ha consolidado como una de las más importantes impulsadas por instituciones educativas en Campeche, al promover entre las nuevas generaciones una conciencia solidaria y humanitaria, demostrando que los pequeños actos pueden generar un gran impacto en la sociedad.
JGH
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ