Un video que comenzó a circular en redes sociales muestra una agresión física entre dos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 25, en Ciudad del Carmen. En las imágenes se aprecia cómo uno de los alumnos golpea y empuja repetidamente a otro en las inmediaciones del plantel, sin que se observe la intervención inmediata del personal escolar, estudiantes o de personas adultas que pasaban en el momento de dicho altercado.
Al cierre de esta edición, ni la Coordinación del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la Secretaría de Educación en Campeche (SEDUC), ni la dirección del plantel se habían pronunciado, y trasciende que posiblemente los padres del afectado tomen acciones legales ya que el agresor practica box.
El hecho ha generado preocupación entre padres de familia y docentes, pues se registró el pasado viernes 7 de noviembre, al término de las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones, en las que incluso participaron los tutores. Además, ocurrió en la vía pública sobre la avenida 56, en plena hora pico, sin que algún adulto o los testigos intervinieran para frenar el conflicto.
Noticia Destacada
Caña de azúcar ronda los 972 pesos por tonelada; cañeros de Champotón piden subsidios
A decir de muchos padres que han hecho viral el video, este tipo de conductas se consideran faltas graves dentro de los reglamentos escolares, al poner en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes, independientemente de que sea adentro o fuera del plantel. Otros refieren que también es responsabilidad de padres y tutores reforzar la supervisión y orientación hacia los menores, fomentando en ellos valores como el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.
De forma extraoficial trascendió que la dirección del plantel no se pronunció pues minimizó el problema al referir que fue afuera de las instalaciones, aunque los involucrados sí fueron llamados para aplicar medidas. Fue hasta este martes cuando el joven agredido se presentó a clases, con un golpe en el rostro y uno de los ojos con sangre.
“La comunidad escolar de la ETI 25 tiene que ser exhortada a mantener canales de comunicación abiertos con los alumnos, a fin de prevenir y atender a tiempo cualquier señal de acoso o violencia. En el video se ve cómo la víctima le da la mano al joven y este en traición le da un severo golpe en el rostro; ahora sabemos que ese muchacho practica box”, externaron algunos padres.
“La escuela es un espacio para aprender, convivir y desarrollarse; pero la prevención y el acompañamiento desde casa son fundamentales para evitar que estos hechos se repitan”, señalaron otros padres, al solicitar a la dirección del plantel tomar cartas en el asunto, y además que la escuela de boxeo a donde acuda el joven retire las posibilidades de seguir practicando este deporte de contacto, pues dentro de las reglas se encuentra el no aplicar sus conocimientos con otras personas.