Campeche

“Seguimos en la lucha”: Cañeros mantienen bloqueo tras fallida reunión con el Gobierno de Campeche

Tras más de dos horas de diálogo en Palacio, los productores salieron sin acuerdos y afirmaron que la protesta seguirá ante la negativa de otorgarles apoyo.

Los productores acusaron falta de diálogo y aseguran que seguirán la lucha hasta obtener una solución.
Los productores acusaron falta de diálogo y aseguran que seguirán la lucha hasta obtener una solución. / Alan Gómez y Jorge May

Al verse obligados a tomar como medida extrema el bloqueo de la carretera federal Campeche-Champotón, un grupo de Cañeros dirigidos por su representante Uriel David Aké se reunió esta tarde en Palacio de Gobierno con la secretaria de Gobernación, Liz Hernández, donde luego de más de dos horas de debate, salieron con las manos vacías al no haber llegado a un acuerdo a su favor, declarando que las autoridades estatales se mantienen cerradas a brindarles una solución tras su petición de un subsidio de 400 pesos por tonelada ante la caída del precio de la caña.

Noticia Destacada

Productores cañeros mantienen bloqueo en Champotón; rechazan acuerdos fuera del punto de manifestación

Este jueves por la tarde, cerca de 50 Cañeros manifestantes se presentaron en el Palacio de Gobierno de la ciudad para establecer un diálogo con las autoridades estatales que les permita establecer un acuerdo de beneficio mutuo. Al llegar, fueron recibidos por la subsecretaria Martha San Román, quien los condujo al salón “Gobernadores”, donde les condicionaron su ingreso a cambio de dejar sus teléfonos, carteras y mochilas en la entrada. Ahí fueron atendidos por la secretaria Liz Hernández, quien los mantuvo en un prolongado debate de dos horas que no ofreció ningún resultado a su beneficio.

A su salida, y luego de recuperar sus celulares, no solo resultaron con la sorpresa de la noticia del despliegue de unidades antimotines que fueron enviadas al tramo federal donde se mantiene su plantón unido, sino que además salieron con el enojo y la frustración de no ser escuchados, respetados ni apoyados por las autoridades de Gobierno, de quienes afirman poseen todos los recursos para brindarles ayuda, pero simplemente están cerrados a la idea. “Es muy lamentable que el Gobierno del Estado no nos quiera hacer caso, no quiera resolver el problema que tenemos allá hacia todos los mil 900 cañeros que están ahí parados”, declaró su líder, Uriel.

Los manifestantes denunciaron despliegue de antimotines y responsabilizaron a la Gobernadora por posibles confrontaciones. / Alan Gómez

En su declaración, informó que a pesar de que ellos están solicitando un apoyo de 400 pesos, estaban abiertos a que el mismo Gobierno proponga con cuánto se les podía ayudar, sin embargo, este les dejó muy en claro que no está dispuesto a brindarles ni un solo peso. Debido a esto, afirmaron que el plantón va a continuar y ellos seguirán presionando hasta que se les ofrezca una solución a su conflicto, conscientes de las consecuencias que puedan resultar al exigir sus derechos; “Hacemos responsable a la Gobernadora de todo lo que pudiera ocurrir allá con nuestra gente”, expresaron.

Noticia Destacada

Bloqueo en Champotón: rutas alternas y advertencia por protesta de cañeros

Finalmente, confesaron que su objetivo nunca ha sido buscar un choque, sino hallar una solución, a pesar de que el Gobierno se niega a otorgarla. Informaron que no cederán el paso vehicular en la carretera, excepto a personas de la tercera edad, ambulancias, niños y enfermos, pidiendo disculpas públicas a todos los ciudadanos que se vean afectados en medio del fuego cruzado de su lucha, “es a lo último que queríamos llegar, porque se han metido solicitudes, pero nunca nos han querido recibir”, puntualizaron.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ