La carretera federal Campeche–Champotón permanece cerrada al tránsito este jueves a la altura del Puente Champotón (Km 143+500) debido a un bloqueo de productores cañeros, lo que ha generado un fuerte congestionamiento vehicular y afectaciones a los automovilistas que se dirigen hacia Ciudad del Carmen y la capital del estado.
Noticia Destacada
Protección Civil derriba árbol que amenazaba líneas de energía en colonia de Escárcega
De acuerdo con reportes oficiales, los manifestantes también mantienen bloqueada la ruta alterna, por lo que se recomienda evitar circular por la zona o considerar salir con anticipación, ante el riesgo de sufrir importantes retrasos.
El cierre fue encabezado desde las 8:00 de la mañana por cerca de 300 productores de caña de azúcar pertenecientes a la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA) del Ingenio La Joya, quienes instalaron maquinaria, tractores y unidades cañeras sobre ambos carriles, a la altura del entronque de Moquel.
Los cañeros exigen la implementación de un plan emergente de rescate al sector azucarero, tras la caída del precio de la caña, que actualmente se paga en 972 pesos por tonelada, muy por debajo del costo de producción. Solicitan un subsidio de entre 300 y 400 pesos por tonelada para evitar el colapso del sector y garantizar el arranque de la zafra 2025–2026.
La movilización se produjo después de una reunión fallida con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, la tarde del miércoles, en la que no se lograron acuerdos. Un día antes, los productores habían tomado brevemente la sede del Gobierno del Estado para exigir una audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román.
En el punto de bloqueo se encuentran cañeros de diversas comunidades de Champotón, Hool, Sihochac, La Joya y del municipio de Seybaplaya, incluyendo Villamadero, quienes anunciaron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta favorable.
Los manifestantes aseguraron que el bloqueo se mantendrá de manera pacífica y que respetarán el paso de ambulancias, personas mayores y menores de edad. Sin embargo, autoridades de seguridad exhortan a la población a evitar transitar por la zona hasta que la circulación sea restablecida.