Ante recientes reportes de personas que se hicieron pasar por funcionarios de la Dirección de Protección Civil en Carmen, la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam) exhortó a verificar las identidades de quienes llaman o acuden a los negocios ofreciendo realizar dictámenes internos.
El titular de la Seprocicam, Anuar Dáger Granja, dijo que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar identificaciones oficiales a quienes se presenten como servidores públicos y, en caso de sospechar de un posible fraude, reportarlo al número de emergencias 911.
Noticia Destacada
Dónde está Correos? Sepomex en Hopelchén, entre abandono y recorridos a domicilio
En Carmen se han registrado en el último mes alrededor de cinco reportes de particulares que han sido contactados vía telefónica con números foráneos, por supuesto personal de Protección Civil exigiendo hasta 15 mil pesos por anomalías en establecimientos.
“Ningún ayuntamiento tiene la facultad de acreditar a terceros para la elaboración de dictámenes de Protección Civil, esta responsabilidad recae únicamente en el Estado”, enfatizó.
Incluso, invitó a la gente a pedir nombres cuando reciba llamadas telefónicas y verificar en la página oficial de Protección Civil del Estado de Campeche si está registrada y autorizada para labores de inspección o dictaminación.
En caso de presentarse una denuncia, personal de la Seprocicam puede acudir a los establecimientos para realizar los programas internos sin aplicar sanción.
Saldo blanco
En otro tema, durante los festejos de Día de Muertos se registraron dos incendios en la capital de Campeche, uno en Presidentes de México provocado por una veladora que generó regulares afectaciones, y el segundo en una cocina donde hubo menores daños.
El funcionario aplaudió el avance en la cultura de la prevención, y consideró que los reportes son como “saldo blanco”.