Entre 25 a 30 toneladas de basura orgánica e inorgánica ingresaron al basurero municipal de Hecelchakán, ubicado a espaldas de la ex hacienda San Rafael. Una fila de carros recolectores participó en el acarreo: entre particulares, camioneta del DIF, remolques, carro “La Hormiguita”, volquetes y un carro recolector recién reparado, fueron los encargados de trasladar todo el desperdicio que se juntó en los cuatro barrios y el centro histórico.
Noticia Destacada
Venta de piñatas impulsa economía familiar en Champotón durante Navidad
El responsable del basurero, junto con sus hijos, el señor Gabriel Xool, mencionó que al parecer entrarán más de 30 toneladas de desperdicios este día y que, al culminar la Nochebuena, se espera otra cantidad similar. Toda la basura está expandida en el terreno del basurero y por secciones se quema para evitar acumulamiento, recordando que en abril pasado se incendió por el reflejo de botellas tiradas.
La basura que ingresó al centro del basurero es consecuencia de la falta de servicios de los recolectores, que se dañaron días atrás. Los pobladores pedían que se llevaran los desperdicios, pero tras culminar las fiestas religiosas de la Guadalupana, las bolsas se siguieron acumulando cada día hasta que hubo protestas en los barrios. Fue entonces que el edil Cebas Yam ordenó una limpieza general con sus trabajadores y directores de área.
Vecinos del barrio San Francisco, como José Francisco Tun Moo, explicaron que al parecer el edil es “masoquista”, pues “le tienen que sacudir para que entienda que el pueblo cuando manifiesta algo es porque hay perjuicios”. Señalaron que el edil no quiso entender la situación hasta que los pobladores se rebelaron y llevaron bolsas de basura al palacio municipal, lo que finalmente lo hizo reaccionar y ordenar la recolección usando vehículos oficiales.
La directora de Servicio Público y de Agua Potable, Lizbeth Zozaya Chan, reconoció que no sabía por dónde empezar con el acarreo de la basura del municipio y que, según estimaciones, se podrían superar las 30 toneladas de desperdicios recolectados este lunes.
JGH