El Atlas de Riesgo de Campeche considerará las proyecciones de afectaciones por el cambio climático, como las lluvias atípicas registradas en 2025, nuevas zonas que pueden sufrir estos impactos y los permisos de construcción que no afecten a terceros, planteó el Secretario de Protección Civil, Anuar Dager Granja.
Noticia Destacada
Se dispara el precio de la uva verde en vísperas de Navidad en Hopelchén: de 135 a 160 pesos el kilo
Cabe señalar que, de acuerdo con la información disponible, los fenómenos meteorológicos de 2011, 2012 y 2014, que generaron lluvias torrenciales y el huracán “Ernesto”, ocasionaron daños por mil 483 millones 923 mil 619 pesos.
Adelantó que el documento se podrá terminar antes de los 24 meses estimados, ya que se cuenta con metodología avanzada, además de que la licitación para la realización del estudio debe concluir este año.
El Atlas de Riesgo comprende el análisis de las vulnerabilidades de la entidad, sobre todo las hidrológicas, así como el tema de las mareas, corrientes marinas, el azolve de las costas y los ríos, aunque también se contemplan otros puntos como los asentamientos irregulares.
Reveló que, además de identificar estos puntos, se hará el vuelo con drones para precisar en qué zonas están las áreas urbanas irregulares, además de que se pondrá a disposición de los 13 ayuntamientos para que conozcan los puntos críticos de cada jurisdicción municipal.
La nueva Ley de Asentamientos Humanos contempla la perspectiva de protección civil, considerando los riesgos en zonas irregulares.
El cambio climático también es un rubro incluido en el estudio, ya que se tiene el registro de huracanes que antes no se formaban, por lo que el Atlas expone una proyección de los impactos de este proceso, en donde la ciudadanía también debe participar para evitar la acumulación de desechos.
JGH