Mientras que las actividades ribereñas se mantienen semiparalizadas por evento de “norte”, una remarcada bajamar que alejó varios metros el mar de la costa, generó afectaciones para algunos “lisereros” al momento de ingresar al puerto de Champotón.
Noticia Destacada
Venta de piñatas impulsa economía familiar en Champotón durante Navidad
Lo anterior se pudo corroborar tras un amplio recorrido por la zona costera del malecón de Champotón, donde se verificó que varias lanchas que trabajan el “lanceo” permanecieron en el puerto de abrigo.
El pescador Abdiel Morales, que trabaja la “lisera”, pesquería que se realiza durante la noche, comentó que durante las primeras horas de este martes el evento de marea baja o bajamar fue más remarcado, lo que generó grados de dificultad para ingresar al puerto: “Al muelle del Moch Cohuó no hubo tanto problema, el problema fue atracar en el muelle”.
Respecto a los volúmenes de captura, Enrique del Jesús Chi detalló que siguen medianamente bajos, destacando que la sierra anda entre los 50 a 100 kilos de captura, lo que hace que mantenga un precio a razón de 40 pesos.
Otros como Julio Ix Aké y Leonardo Cosgalla comentaron que llevan dos días sin poder trabajar, debido a que las condiciones no han sido favorables para esta actividad: “El mar se ve tranquilo, pero a cierta brazas las aguas están revueltas y eso no ayuda a esta pesquería”, concluyeron.
JGH