Se burlaron de la autoridad municipal y, tal como sucede año con año, en cruceros, fruterías y vía grupos de WhatsApp se vendió pirotecnia, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no otorgó permiso de transportación y comercialización de artefactos elaborados con pólvora en Ciudad del Carmen.
En todos los lugares visibles, con producto en mochilas y hasta menores de edad vendiendo en la vía pública, así se dio la venta de las llamadas “palomitas y bombitas” en las calles de la Isla.
Noticia Destacada
Venta clandestina de pirotecnia en el centro de Escárcega preocupa a ciudadanos
Aunque se anunciaron operativos en mercados y zonas comerciales, previo a la Nochebuena y Navidad lo que menos existió fue respeto a la ley y supervisión de las autoridades, quienes permitieron la venta indiscriminada de pirotecnia.
La más reciente advertencia fue por parte de Protección Civil y Ordenamiento Vial, dependencia municipal que señaló que habría sanciones e incluso clausuras a establecimientos que incurrieran en esta falta. Sin embargo, en las calles —principalmente en el Chechén— se colocaron mesas repletas de pólvora.
La Mesa de Seguridad para la Paz no informó si la SEDENA aplicó alguna medida, pues no existe permiso registrado ni para transportación ni para venta en Ciudad del Carmen, ni tampoco se confirmó si en los retenes carreteros hubo inspecciones para detectar el ingreso de pirotecnia.
Además, la venta en redes sociales se realizó sin problema, incluso con entrega a domicilio y hasta con catálogos de productos, disfrazando los paquetes para evitar sospechas.
Finalmente, se recordó que la responsabilidad recae en el consumidor, ya que acopiar grandes cantidades de pirotecnia es peligroso no solo para quienes la venden de forma ilegal, sino también para quienes están a su alrededor. Se exhortó a denunciar al 9-1-1.