En Campeche, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo distribuyó este 2025 dos millones 183 mil 594 piezas de medicamentos y material de curación en Centros de Salud y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a través de la estrategia “Rutas de la Salud”, garantizando servicios a 563 mil 329 campechanos que no contaban o no cuentan con seguridad social.
De acuerdo con la coordinación estatal de la institución federal, que encabeza Liliana Montejo León, esta cifra corresponde a cuatro entregas realizadas durante el año, mediante un esquema logístico que permitió llevar medicamentos e insumos médicos a la totalidad de las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención en la Entidad.
Noticia Destacada
Pasaje de taxis en Sahcabchén subirá cinco pesos en 2026; transportistas consideran insostenible el tarifario actual
En total, se abastecieron 12 hospitales y 90 Centros de Salud en todo el territorio campechano.
Mediante las “Rutas de la Salud”, cada una de las unidades médicas recibió de manera directa el material necesario para la atención de la población, evitando intermediarios y garantizando que los medicamentos llegaran de forma oportuna.
Asimismo, las 12 rutas establecidas para Campeche permitieron cubrir de manera integral los hospitales estatales, reforzando el abasto para atender a personas sin seguridad social, incluyendo zonas de difícil acceso.
Las “Rutas de la Salud” operan bajo un modelo definido por la Secretaría de Salud (SSA) federal, que establece kits específicos de medicamentos para Centros de Salud y hospitales, con base en los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM).
Finalmente, el IMSS-Bienestar resaltó que esta estrategia forma parte de una política nacional impulsada por la Presidenta de México, orientada a garantizar el derecho a la salud de las personas sin seguridad social, incluyendo a poblaciones vulnerables como las Personas Privadas de su Libertad (PPL), mediante inversiones en infraestructura, personal médico y un programa de credencialización que busca avanzar hacia la universalización de los servicios de salud en todo el país.