El ruido constante de los ferrocarriles, las conversaciones entre turistas y locales que llenan los principales espacios comunes, y el constante ir y venir de trabajadores y miembros de la Guardia Nacional (GN), encargados de garantizar una experiencia segura para los usuarios, son algunas de las imágenes que más destacan en la Estación del Tren Maya “San Francisco Campeche”, la de mayor movilidad en el Estado.
Con un registro promedio de 500 a 600 viajeros por día, la Estación de “San Francisco Campeche” está experimentando un aumento significativo en el número de turistas durante esta temporada vacacional, especialmente los fines de semana, lo que refleja la creciente demanda de este medio de transporte como opción para explorar la región sureste de México.
Noticia Destacada
Bajan incendios por pirotecnia en Campeche: solo tres reportes durante fiestas decembrinas
Desde las bancas llenas de personas esperando los trenes de las rutas “Palenque – Cancún” y viceversa, el notable incremento en la movilidad de turistas refleja el impacto positivo del Tren Maya, que facilita el acceso a importantes sitios arqueológicos, naturales y culturales a lo largo de su ruta.
Incluso las ciudadanas Rosi y Carmen, originarias de Nuevo León, destacaron que el Tren Maya es muy bonito y que es un medio de transporte de calidad, el cual debe ser aprovechado por los locales para su movilidad.
Recordaron que vienen de Mérida y que sus planes en la capital incluyen conocer los atractivos de la ciudad, como las murallas, los fuertes, el museo de los piratas, así como la gastronomía local, entre otras actividades.
A la par, el Tren Ligero de Campeche, con capacidad para hasta 300 pasajeros por viaje, también registra una importante demanda de sus servicios en la Estación, con una tarifa de 18 pesos por pasajero. Este tren conecta con el centro de la ciudad capital, donde se ubican espacios de hospedaje, comercios y atracciones turísticas.
Seguridad de cuatro patas Otra imagen destacada en la Estación “San Francisco Campeche” es la de “Pérez”, un canino que llegó de cachorro al lugar y se ganó un espacio y el “amor” de los encargados.
Con un sueño profundo, que ignoraba el bullicio de la gente, el canino se destaca en la estación. Además de realizar labores de seguridad, también transmite alegría, lo que incluso es aprovechado para la foto por algunos turistas.
“Pérez”, de paso alegre, interrumpe su rutina de sueño a la una de la tarde para realizar su rondín a las afueras de la estación, como si supiera que es el momento perfecto para posar para las fotos.
Horarios Según personal del Tren Maya, desde la Estación San Francisco Campeche salen cuatro corridas al día: dos en la ruta “Palenque – Cancún”, en horarios de 13:25 y 14:52 horas; y dos en el tramo “Cancún – Palenque”, con horarios de 07:00 de la mañana y 13:34 del día.