Síguenos

Última hora

Hopelchén pierde a 16 ejidatarios en dos años: la sucesión agraria enfrenta retos

Campeche

Hopelchén pierde a 16 ejidatarios en dos años: la sucesión agraria enfrenta retos

En Hopelchén, 16 ejidatarios fallecieron en dos años, siete de ellos en 2025. Sus descendientes enfrentan trámites complejos para la sucesión de derechos agrarios ante el RAN

Entre rezago y sucesión: fallecen 16 ejidatarios en Hopelchén
Entre rezago y sucesión: fallecen 16 ejidatarios en Hopelchén / Mauriel Koh

Cada vez son menos los ejidatarios antiguos en el núcleo ejidal de Hopelchén, pues en dos años fallecieron 16, y de un padrón de 278 que al inicio del 2024 tenían derechos agrarios vigentes, actualmente solo quedan 252, la gran mayoría de avanzada edad algunos con padecimiento de alguna enfermedad.

Tan solo en este 2025, y cuando se está a horas de concluir el año, siete viejos ejidatarios pasaron a mejor vida, y hace unos días falleció Hugo Renán Novelo Valencia, quién era popularmente conocido como “Tiliti”.

La vivienda en Campeche: costos elevados y rezago social en 2025

Noticia Destacada

Adquirir una casa de clase media en Campeche costaría más de un millón de pesos

En una investigación en el núcleo ejidal, se supo que la gran mayoría de los fallecidos el año pasado, sus descendientes iniciaron con el proceso de sucesión de los derechos agrarios ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y algunos de ellos, luego de meses de trámite, ya han logrado el derecho de sucesión ejidal a sus nombres, pero aún no aparecen en el padrón ejidal, y los difuntos siguen apareciendo.

También varios descendientes de los viejos ejidatarios ya fallecidos han tenido algunos problemas para reclamar el derecho de sucesión, en algunos casos porque sus titulares no dejaron lista de sucesión y en su momento no le dieron la importancia a ese tema de heredar sus bienes agrarios del ejido.

En este último caso, para poder obtener el derecho de sucesión, los hijos tienen que hacer muchos trámites, entre ellos ponerse de acuerdo con sus hermanos para determinar quién será el nuevo titular.

En dos años fallecieron 16 viejos ejidatarios, de los cuáles siete perdieron la vida en este 2025 y los restantes nueve murieron el año pasado, y se destaca que la gran mayoría de los ejidatarios fallecidos eran adultos mayores, y padecían de alguna enfermedad crónica-degenerativa.

Martha Tun Salazar, tesorera de la directiva ejidal del periodo 2023-2026, informó que en el 2024 fallecieron Mariano González Chablé, Gabriel Caamal Chí, Eraclio Rodríguez Acosta, Sebastiana Noh, Baldomero Pantín Santos, José de la Cruz Baas Uicab, Benito Rosado, Severiano Naal Cauich y José Emiliano Yam Ramos.

Y en este año, mencionó que fallecieron Tiburcio Acosta Collí, Eusebio Cháuriga Catzín, Rubén Escamilla Cauich, Manuel Ek Chí, Cecilio Caamal Baas, María del Carmen Balam Ceh y Hugo Renán Novelo Valencia.

Señaló que, desde hace más de 15 años, la asamblea ejidal aprobó que al fallecer un ejidatario, la directiva deberá apoyar económicamente a la viuda o viudo, o en su caso a sus familiares cercanos, para los gastos funerarios, y actualmente ese apoyo económico es de 2,000 pesos.