
El gusano barrenador de ganado ya es un problema social en Campeche, por lo que las autoridades agrarias del Estado y la Federación, así como las instituciones de salud, han exhortado a los ganaderos a extremar precaución, señaló el diputado Daher Puch Rivera, presidente de la Comisión para el Fortalecimiento Ganadero del Estado, ante el riesgo económico que supone una escala mayor de los casos confirmados.
Señaló que el Estado tiene capital para proteger al hato y que incluso, las instituciones de Gobierno estatal y federal han dispersado medicamentos para temas relacionados con la prevención.

Noticia Destacada
Elecciones a Jueces y Magistrados 2025 ¿Cómo y dónde votar este 1 de junio en Campeche?
Lo anterior resaltó tras una reunión de trabajo de la Comisión con la Asociación Ganadera Local de Candelaria, que encabeza el Sr. Eliodoro Sánchez; ello al ser un municipio clave y el que más casos ha registrado en Campeche, entre el 15 de diciembre de 2024 al 27 de mayo de 2025.
En la reunión incluso hubo personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes externaron cuáles son las recomendaciones y medidas preventivas que deben seguir los ganaderos.
Al responder a pregunta de Por Esto!, recordó que incluso la Secretaría de Salud Estatal trabaja con la comisión, para disminuir los riesgos de miasis por gusano barrenador en humanos.