
Campeche obtiene su primera medalla de oro en la disciplina de luchas asociadas con el deportista Johan Heredia Guzmán, quien se proclamó campeón nacional en la categoría Infantil de los 52 kilogramos, al derrotar a sus rivales de Sonora, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Además de sumar preseas en plata y bronce, con lo que la entidad contabilizó cuatro medallas.
Johan ganó la medalla en el estilo grecorromano, en el marco de la Olimpiada Nacional 2025, en la que participa la delegación campechana de luchas asociadas.
Heredia Guzmán entrena bajo las órdenes del profesor Ignacio Carrión Zapata, quien logró esta histórica presea al vencer a cada uno de sus rivales con determinación y temple, convirtiéndose en el primer atleta campechano en subir a lo más alto del podio en la edición de este año.
La participación de Campeche en el primer día de competencias fue destacada, ya que en total sumó cuatro preseas: una de oro, una de plata y dos de bronce.
La medalla de plata la consiguió Luciano Leonel Aké Chan, en la categoría Juvenil de 63 kilogramos, mientras que los dos bronces fueron para Maximiliano Medina Ramírez (en los 44 kilogramos Escolar) y Alejandro Israel Álvarez Matos (97 kilogramos Juvenil).
De los cinco atletas en el primer día de competencia, cuatro lograron subir al podio, lo que representó un rendimiento del 80% en medallas y una efectividad del 65% en combates ganados. El Director General del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Francisco Menéndez Botanez, estuvo presente en la competencia y entregó los premios a los campechanos que obtuvieron medallas.
Reconoció el esfuerzo y dedicación de los deportistas locales, y resaltó la aportación del cuerpo técnico, encabezado por Ignacio Carrión Zapata, acompañado de los entrenadores Álvaro Tun Ruiz y Víctor Romero Castellanos.
Añadió que el trabajo constante de los entrenadores permitió la formación de talentos que hoy están dando resultados para el Estado, como lo demostraron los cuatro deportistas que regresan con medallas a su entidad natal.